La Región cerró el mes de mayo con 3.801 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo, un incremento de 11.884 afiliados a la Seguridad Social y un récord histórico de 9.379 nuevos contratos indefinidos. El descenso del paro fue concretamente del 3,62% con respecto a abril, un dato que supera la caída media del 2,51% en el conjunto del país y sitúa a Murcia como la cuarta comunidad que más redujo su cifra de desempleados, tras Baleares, La Rioja y Aragón.
En los últimos cinco meses de mayo, desde 2013 hasta 2017, el paro cayó de media en un 3,47%, por lo que en esta ocasión la bajada es más intensa. De esta manera, la cifra total de desempleados queda ahora en los 101.175, y la Región se acerca ya al objetivo de bajar de la barrera de los 100.000 parados registrados por primera vez desde enero del año 2009, cuando se contabilizaban 97.659.
Al respecto, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que “no sólo seguimos reduciendo el paro y generando puestos de trabajo, sino que ese nuevo empleo es cada vez más estable y está beneficiando a los que más dificultades tienen”. Además, recordó que “en el punto álgido de la crisis llegamos a sobrepasar los 160.000 desempleados y hoy estamos a punto de bajar de los 100.000”.
En cuanto a la creación de empleo, mayo deja un aumento de 11.884 afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a abril, por lo que el número total se sitúa en los 585.546. Así, la cifra de cotizantes creció un 2,07% el pasado mes, el tercer mejor dato por comunidades autónomas tras los de Baleares y Aragón. Hay que remontarse a julio de 2008 para encontrar una cifra tan alta de afiliados a la Seguridad Social en la Región.
Igualmente, el dato de 9.379 nuevos contratos fijos se convierte en el mejor registro mensual de la Región de Murcia dentro de la serie histórica, y confirma la tendencia de estabilidad de los vínculos laborales en el mercado de trabajo. Al respecto, en estos primeros cinco meses del año los contratos indefinidos han aumentado un 26,86% con respecto al mismo periodo de 2017, mientras que los temporales bajan un 0,70%.
IMPORTANTE DESCENSO DEL PARO ENTRE LOS JÓVENES. El dato de paro de mayo refleja un descenso especialmente significativo entre los jóvenes (1.466 menos) y entre las mujeres (2.204 menos). Así, más de la mitad de las personas que abandonaron el desempleo el pasado mes eran mujeres, y cuatro de cada diez tenían menos de treinta años.
En cuanto a los parados de larga duración, su cifra vuelve a bajar, en concreto en 844 personas. Además, actualmente hay 4.545 parados de larga duración menos que hace un año, un 9,39% de descenso. Así, en el periodo de los últimos doce meses el desempleo prolongado cae a un ritmo que es casi tres veces superior al 3,65% de bajada en el conjunto de la población.
En este sentido, Celdrán subrayó que “los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, que son aquellos en los que volcamos gran parte de nuestras medidas, están obteniendo descensos del paro incluso por encima del dato general. Es decir, las oportunidades de empleo están llegando también a aquellos que parten con desventaja, lo cual es muy positivo”.
El paro bajó en mayo en todos los sectores económicos, si bien fue el sector servicios el que protagonizó la mayor caída en términos absolutos, con 2.277 parados menos. El mayor descenso porcentual se produjo en la agricultura, con un 5,42% menos de parados (423 menos). Asimismo, la construcción perdió 356 parados, y la industria 304.