viernes. 29.03.2024

El mes de mayo arroja un positivo resultado para la Región en cuanto al paro registrado y a la afiliación a la Seguridad Social, confirmando una sólida tendencia de creación de empleo, en la misma línea que lo sucedido en el conjunto de España, según la valoración de la Cámara de Comercio de Murcia.

 

Se trata de un comportamiento habitual en este mes del año desde 2009 debido, en buena parte, a las contrataciones previas al periodo estival. En este caso, además, la reducción nos sitúa en niveles mínimos de paro desde inicios de ese mismo año 2009. Desde la Cámara de Comercio se prevé que estos niveles seguirán reduciéndose desde la cifra actual de 101.175 parados, impulsados por unas favorables perspectivas económicas. En este sentido, los empresarios muestran su preocupación por la incertidumbre de la actual situación política nacional y los cambios que se adopten, ya que “la estabilidad del país es un factor básico para impulsar la actividad económica, especialmente en lo que respecta a la atracción de inversiones y nuevos proyectos que generen riqueza y empleo. Así, hay que recordar los importantes proyectos pendientes para la Región, especialmente en el ámbito de las infraestructuras de transporte que esperamos no se vean afectados”.

 

En relación al paro registrado en la Región, la reducción se cifra en 3.801 personas, lo que supone un 3,6%, una bajada más intensa que la producida en el conjunto nacional  que es del -2,5 y la cuarta en el ranking porcentual de las comunidades autónomas.

 

Este descenso se produce, además, de forma generalizada en todos los sectores, protagonizado por servicios con 2.277 parados menos, donde se plasman las nuevas contrataciones de cara a la campaña de verano. Esta misma circunstancia incide en la reducción del paro en el colectivo sin empleo anterior, donde se registran 441 parados menos, muchos de ellos jóvenes que se incorporan al mercado laboral en un sector con favorables expectativas para esta época del año. Por su parte, agricultura ve descender su paro en 423 personas; construcción con 356 parados menos; e industria con una bajada de 304.

 

También la afiliación a la Seguridad Social registra un positivo dato en mayo, con 11.884 nuevos afiliados, lo que supone un 2,1% más que en el mes de abril. Al igual que el descenso del paro, el aumento de la afiliación es más positivo que el registrado en el ámbito nacional (+1,3%) y nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con la creación de empleo más expansiva. De esta manera, la Región cuenta ya con 585.546 afiliados, lo que supone que hemos logrado recuperar el 88% del empleo que se perdió desde el máximo alcanzado en julio de 2007, que fue de 599.769 afiliados.

Cámara: "Mayo deja una intensa creación de empleo y la incertidumbre de su mantenimiento"