viernes. 19.04.2024

La Armada y la Autoridad Portuaria  han presentado las actuaciones medioambientales realizadas en el Puerto de Cartagena con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En el acto ha contado con la asistencia del presidente de la APC, Joaquín Segado, su director general, Fermín Rol, y los responsables de Explotación, José Mª Gómez, y Sostenibilidad, Rafael Cano; por parte de la Armada han estado presentes el Comandante Naval, Francisco Javier Roca Rivero, el Comandante del Centro de Buceo de la Armada, Joaquín Vergara Jiménez, y el Capitán de Corbeta, Francisco Javier Garrote Cruz.

 

El capitán de corbeta, Francisco Javier Garrote Cruz, ha explicado que, como es habitual dedican este día para concienciar a la población de la necesidad del cuidado del medio ambiente “la Armada ha realizado distintas iniciativas tanto en Cartagena como alrededores para concienciar sobre la importancia del cuidado a nuestro entorno".

 

Estas actuaciones, puestas en marcha desde el 28 de Mayo, han consistido en la limpieza de los alrededores del Puerto, costas y acantilados, y de las aguas de Cala Cortina y Cartagena gracias al equipo de buceadores de la Armada. También se han realizado actividades de concienciación en buques y la recogida de envases en hogares en 48 horas. En las actuaciones realizadas ha colaborado Carthago Marpol ubicando contendores para la recogida de estos residuos.

 

Estos datos han sido expuestos en la Escala Real del muelle Alfonso XII, al mismo tiempo que se realizado una limpieza con 25 buceadores en la dársena de Cartagena. El resultado de estas actuaciones ha sido, según Garrote, “similar al producido por cuatro familias en 48 horas”. Se han sacado distintos objetos como “carros de la compra, bicicletas, skates, etc.”. Destaca que “mundialmente cae al mar lo equivalente a un camión de basura cada minuto. En 24 horas eso se traduce en una fila de camiones de 21 km, prácticamente como una media maratón de plásticos".

 

Para la Autoridad Portuaria de Cartagena, la recogida y disminución de residuos es algo de suma importancia en el trabajo diario que se realiza. Joaquín Segado destaca “la importancia de concienciar a la sociedad de la constante amenaza que son los plásticos en el mar”. Recuerda que “el 80% por ciento de los plásticos que se encuentran en el fondo marino se generan en actividades terrestres cercanas al mar, por lo tanto se trata de una tarea conjunta en nuestra sociedad”.

 

Las acciones llevadas a cabo por la APC en los últimos años, recuerda Joaquín Segado, “son muchas y variadas” y “se centran en la buena conservación de flora y fauna de nuestro entono así como en la implementación de buenas prácticas en el trabajo como el sistema de recogida separada y segregación de residuos en todos los ámbitos, incluidos los buques que escalan en el puerto., y las reducciones en consumo de agua y energía”. También se han llevado a cabo distintos proyectos para interaccionar con agentes económicos y sociales así como con la ciudadanía.

 

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre 9 y 12 millones de toneladas de plásticos. Estos residuos, son consumidos por todo tipo de animales marinos, de delfines hasta tortugas, causando importantes trastornos que a menudo causan la muerte de animales. Igualmente ocurre con las aves marinas “se calcula que más de la mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y, en 2050, el 99% podrían verse afectadas”, señalo Segado.

 

A partir de ahora la Armada Española, saca la campaña #YoTambiénRecojo, con la que los usuarios pueden hacer una foto a todos los residuos que recojan cercanos a la costa y subirla a sus redes sociales el hashtag. De esta manera, se podrá efectuar un coste estimado de cuanto se ha conseguido no contaminar durante este verano en nuestras costas.

 

Todas estas actividades se engloban dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Estos objetivos, incentivados por las Naciones Unidas, marcan parte de las actividades realizadas por instituciones como el Puerto de Cartagena y la Armada.

El Puerto de Cartagena y la Armada conciencian a la población sobre el medio ambiente