jueves. 25.04.2024

En 1978 se constituyó el Consejo Regional para elaborar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Se cumplen por tanto cuatro décadas desde la creación de este órgano preautonómico que dio lugar a nuestro Estatuto de Autonomía, motivo por el cual la Fundación Asociación de la Prensa ha decidido hacer entrega del 'Laurel de Murcia Extraordinario' a los responsables de tan decisiva labor.

 

El Órgano de Gobierno Preautonómico surgió a partir del RD Ley 30/78, firmado por el rey Juan Carlos I el 29 de septiembre de 1078. Se creó el 10 de noviembre y se reunió por primera vez el 20 de ese mismo mes, constituyéndose oficialmente el día 24. Presidido por Antonio Pérez Crespo, lo conformaban 12 parlamentarios, 12 representantes del territorio y un representante de la Diputación Provincial.

 

El Consejo Rector de los Premios 'Laureles de Murcia' se ha reunido para dirimir los finalistas de cada candidatura de los galardones entre más de cuarenta propuestas realizadas por los miembros del Colegio Oficial de Periodistas de la Región.

 

El Consejo Rector, presidido por Antonio Gómez Fayren, es el órgano formado por las personas o entidades que han recibido el “Laurel de Murcia” en ediciones anteriores. En dicha reunión, además, se dio la bienvenida a las nuevos socios protectores de la Fundación Asociación de la Prensa, como son Bankia, Estrella de Levante y el Hospital de Molina que se suman a Repsol para hacer posible la entrega de estos premios históricos de la Región de Murcia y en general toda la actividad sociocultural de la fundación.

 

De esta reunión del Consejo Rector, tras larga deliberación y votación secreta, tal y como estipulan los estatutos de la Fundación Asociación de la Prensa, se obtuvieron dos finalistas de cada una de las categorías: Economía y empresa, Cultura, Deportes, Sociedad y Ciencia e Investigación.

 

Entre estos dos finalistas los colegiados votarán en la asamblea general que tendrá lugar a finales de junio, a los ganadores de los 'Laureles de Murcia' de este año 2018.

 

La entrega de estos galardones, los más antiguos de la Región de Murcia, que han gozado de gran prestigio a lo largo de los últimos cincuenta años, tendrá lugar en el mes de diciembre del presente año.

 

Los 'Laureles de Murcia' se otorgaron por primera vez en 1962, con un prestigio avalado históricamente por la relación de empresas, personas e instituciones que lo han recibido a lo largo de los últimos cincuenta y cinco años.

Los padres del Estatuto de Autonomía, premio 'Laurel de Murcia Extraordinario'