viernes. 26.04.2024

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

 

Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

 

Es licenciado en Derecho, Premio Extraordinario de Licenciatura. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresa por oposición a la Inspección de Trabajo y es destinado a Córdoba. En las elecciones generales de 1982 es elegido diputado a Cortes por Córdoba. Durante esta etapa fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.

 

Entre los años 1986 y 1993 es designado y después electo como Diputado al Parlamento Europeo. Es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU.

 

Fue miembro fundador en 1990 del Transatlantic Policy Network.

 

Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993).

 

En 1993 es Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al año siguiente Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Durante esta etapa es también Diputado por Córdoba al Parlamento de Andalucía.

 

En el año 1996 es Senador a Cortes por designación autonómica.

 

A finales de ese mismo año vuelve a Bruselas como Director de Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín. Es responsable de las relaciones con el Mediterráneo, América Latina y Asia.

 

Desde 1999 a 2004 es nombrado Director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios.

 

En 2004 es nombrado Embajador de España en Marruecos.

 

Desde el 1 de octubre 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea.

 

El 7 de mayo 2012 es nombrado Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

El 1 de marzo de 2014 se incorpora como Secretario General al Comité Económico y Social Europeo.

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura