viernes. 19.04.2024

 

La Federación Regional de Empresario de la Construcción (FRECOM) junto al despacho de abogados Garrigues, ha abordado las principales novedades que ha traído consigo la nueva Ley de Contratos del Sector Público que está en vigor desde el pasado 9 de marzo. Con su implantación se incorporan al ordenamiento nacional las últimas Directivas europeas sobre la materia, convirtiéndose en una de las principales normas de la actuación administrativa por su relevancia en la canalización de la inversión pública.

 

La inauguración de la jornada ha correspondido a José Antonio Fernández Lladó, director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, tras lo que han comenzado las ponencias a cargo de abogados de Garrigues pertenecientes a los departamentos de Derecho Administrativo (José Vicente Belenguer y Francisco Sánchez) y Derecho Laboral (Felipe Cegarra Cervantes).

 

En las ponencias, se ha insistido en las novedades que supone la nueva norma y en la dificultad que va a comportar su aplicación hasta que puedan conocerse criterios interpretativos que puedan dar respuesta a muchas de las dudas prácticas que la nueva regulación trae consigo.

 

PONENTES. De manera particular, José Vicente Belenguer ha recalcado que se está ante un cambio de paradigma en la contratación pública, que deberá ir calando en todos los operadores implicados durante la aplicación de la norma para que realmente puedan potenciarse las finalidades que se persiguen desde las instituciones europeas. Por su parte, Francisco Sánchez ha detallado de manera exhaustiva la regulación del nuevo procedimiento abierto simplificado para la adjudicación de contratos de manera ágil, así como la nueva regulación de los denominados “contratos menores” para la adjudicación de contratos de obras por debajo de 40.000 euros y de 15.000 euros para contratos de servicios y suministros.

 

Felipe Cegarra, abogado especialista en Derecho Laboral de Garrigues, ha explicado la importancia que cobran los criterios sociales y laborales en la adjudicación de contratos “existiendo obligación de los empresarios de cumplir escrupulosamente con la normativa y del órgano de contratación de controlar en todo momento dicho cumplimiento, al poder operar como causa de resolución del contrato”.

 

La jornada ha culminado en una mesa redonda, moderada por el interventor general de la CARM, Eduardo José Garro, en la que se han podido intercambiar opiniones y atender dudas de los empresarios y asistentes. Luis Fernández Mula, presidente de FRECOM, clausuró el programa previsto.

Garrigues analiza las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público