viernes. 29.03.2024

 

El coste por hora trabajada aumentó un 4,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, un avance que está relacionado con el menor número de horas trabajadas al caer la Semana Santa en el mes de marzo, mientras el pasado año fue en abril.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del coste laboral en el primer trimestre fue 2,6 puntos superior al repunte del trimestre anterior (1,6%).

Con respecto al cuarto trimestre de 2017, el coste por hora trabajada cayó el 10,6%, debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al primero de 2018.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora del primer trimestre fue del 1,2%.

Por su parte, la variación trimestral del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad fue del 0% en el primer trimestre de 2018.

Por actividad y teniendo en cuenta la serie original, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el primer trimestre fueron actividades financieras y de seguros (9,8%), industrias extractivas (7,9%) e información y comunicaciones (6,3%).

Por el contrario, las variaciones más bajas se dieron en actividades sanitarias y de servicios sociales (2,1%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,2%) y educación (3%).

El principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.

El coste laboral sube un 4,2% por el efecto Semana Santa