jueves. 28.03.2024

 

En pocos días empieza uno de los mejores espectáculos deportivos existentes hoy día. En Rusia echará a rodar el balón para dirimir cual será la mejor selección de futbol del mundo. A los participantes les espera la gloria y la fama si consiguen llegar lejos en la competición pero las federaciones de cada país también ven un jugoso premio detrás de un gran papel de sus jugadores en el cesped.

 

Y es que los premios que la FIFA repartirán entre las federaciones aumentan un 12% en Rusia, hasta llegar a la nada desdeñable cifra de 340 millones de euros.

 

De este dinero el campeón se embolsará unos 32 millones de euros por alzarse con la copa, mientras que el otro finalista podrá conformarse con un premio de consolación de 21 millones.

 

Los premios en metálico son, sin duda, el fondo de premios más altos en cualquier evento deportivo del mundo.  El dinero se paga a la federación de fútbol del país campeón, que habrá negociado previamente sus propios acuerdos financieros con los jugadores y el cuerpo técnico.

 

Pero el reparto económico empieza antes de la competición. Así cada equipo participante habrá recibido 1,2 millones de euros para cubrir los gastos de preparación del torneo, y una vez en Rusia, cada selección recibirá un pago de 6,8 millones solo por participar en la fase de grupos.

 

Avanzando hacia los octavos de final, a los 16 conjuntos clasificados se les abonará un premio de otros 7,6 millones de euros, mientras que si llegan a los cuartos de final el premio tendrá un valor de alrededor de 12 millones.

 

Los semifinalistas que queden apeados de la final y disputen el partido por el 3º y 4º puesto se llevarán colectivamente más de 35 millones de euros, con 18 millones para el vencedor y 17 millones para el cuarto clasificado.

 

El equipo finalista, es decir, el que se quede a las puertas de lograr el campeonato, podrá consolarse con un premio de 21 millones de euros, mientras que los ganadores recibirán 32 millones.

 

Tras Rusia, será Qatar el país que organice el próximo Mundial de fútbol en 2022. La FIFA examina ahora a los candidatos a acoger la competición en 2026. Marruecos y a la candidatura de América del Norte (formada por México, Estados Unidos y Canadá), optan a su organización. La decisión final se tomará en día 13 justo 24 horas antes de arrancar el Mundial.

 

El Mundial de Rusia repartirá 340M€ en premios