jueves. 28.03.2024

 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha mejorado de "estable" a "positiva" la perspectiva de la banca española gracias al "robusto crecimiento de la economía" y a la mejora de la calidad de los activos de la banca tras las ventas de activos problemáticos.

En una nota remitida hoy, Moody's considera que otros factores fundamentales, como el capital, la financiación, los niveles de liquidez y la rentabilidad de las entidades se mantendrán estables.

En opinión del vicepresidente y responsable de créditos de la agencia estadounidense, Alberto Postigo, la morosidad de los bancos españoles seguirá cayendo gracias al crecimiento económico, en tanto que la calidad de los activos mejorará "aún más" por las citadas ventas en las que están inmersos varios bancos españoles.

El "stock" de préstamos no productivos ha bajado de forma continuada desde el pico alcanzado en enero de 2014 y lo seguirá haciendo durante al menos un año o año y medio, añade Moody's.

El "sólido" crecimiento económico apoyará esa estabilidad del entorno operativo, añade la agencia, que espera una desaceleración de la economía española hasta el 2,7% en 2018 y el 2,3% en 2019, pero destaca que está entre las que más crecen de la zona del euro, gracias al descenso del desempleo y las mejores condiciones del crédito para los bancos españoles.

El capital se mantendrá estable en niveles bajos para los bancos españoles, debido en parte a que su elevado volumen de activos por impuestos diferidos, que la agencia considera capital de baja calidad, socava la fortaleza del capital.

Moody también prevé que la rentabilidad de los bancos se mantenga estable, en general, durante los próximos 12 a 18 meses.

Asimismo, añade que los ingresos por comisiones compensarán la disminución del margen de intereses, al tiempo que se diversificarán las fuentes de ingresos del sector.

Moody's mejora la perspectiva de la banca española gracias a la economía