viernes. 19.04.2024

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el pasado mayo en la Región de Murcia un 0,8% en relación con el mes anterior, empujado principalmente por el encarecimiento del grupo 'vestido y calzado', que elevó sus precios un 2,4%.

 

En relación al mismo mes del pasado año, el IPC ha subido en la Región un 1,6%, casi un punto más que en abril (0,7%).

 

DATOS NACIONALES. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

 

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 2,1% interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida de la electricidad y la estabilidad de precios de los paquetes turísticos.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados, la subida de la inflación en mayo ha sido finalmente una décima superior a la adelantada hace dos semanas.

 

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

 

La mayor influencia al alza la tuvo el grupo del transporte, que subió el 5,1% interanual (más de 3 puntos por encima de abril) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del transporte aéreo de pasajeros, cuando un año antes estaban cayendo los precios.

 

Los carburantes han subido el 11% anual y el 4,1% solo en mayo, cuando un año antes caían el 2,5 % mensual.

 

La segunda mayor influencia en el incremento del IPC en mayo procedió del grupo de la vivienda, con un aumento anual del 2,3% (1,5 puntos más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y en menor grado por la subida del gasóleo de calefacción, frente al descenso de los precios del gas).

 

El grupo del ocio y cultura también contribuyó a la subida anual del IPC con un aumento del 0,8% anual (más de 2 puntos por encima de la tasa de abril), consecuencia de la estabilidad de precios de los paquetes turísticos que un año antes caían.

 

Dentro de la inflación interanual tiraron a la baja las comunicaciones, aunque mínimamente, debido a que los precios de la telefonía subieron menos que en mayo de 2017.

 

Solo en el mes de mayo el IPC subió el 0,9%, consecuencia igualmente al aumento de los carburantes y la electricidad, pero también por la subida de las prensas de vestir y por el encarecimiento de la fruta.

 

POR COMUNIDADES. La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, aunque los mayores repuntes se produjeron en Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

 

Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura fueron las comunidades donde menos aumentó la tasa anual.

 

Las tasas de inflación anual más altas las registraron Castilla-La Mancha (2,4%) y Cataluña (2,3%), y las más bajas Ceuta (0,7%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).

 

En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó también en el 2,1%, un punto por encima de la registrada el mes anterior.

La inflación anual repunta un 1,6% en Murcia, aunque sigue siendo de las más bajas de...