viernes. 29.03.2024

 

La producción industrial de la eurozona cayó un 0,9% en abril con respecto a marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el descenso fue de un 0,8 %, según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En marzo, el indicador había registrado un aumento del 0,6% en los países que comparten la moneda única y de un 0,5% en los Veintiocho.

En relación con abril de 2017, la producción industrial avanzó un 1,7% en ambas zonas, agregó Eurostat.

En España, la caída fue del 1,9% en abril con respecto a marzo, mientras que en el cálculo interanual se registró un aumento del 2,4%.

El descenso del 0,9% en la producción industrial de la zona euro en abril en comparación con el mes anterior se debió a un retroceso del 5% en la producción de energía; del 2,2% en los bienes de consumo duradero; del 1,2% en los no duraderos y del 0,8% en los bienes intermedios.

En el mismo período, sin embargo, aumentó la producción de bienes de capital en un 1,9 %, agregó la oficina de estadística comunitaria.

En los Veintiocho, el retroceso mensual del 0,8% se explica por un descenso del 3,8% de la producción de energía; del 1,9% en los bienes de consumo duraderos; del 1% en los no duraderos y del 0,7% de los bienes intermedios, mientras que la producción de bienes de inversión aumentó un 1%.

ESTADOS MIEMBROS. Entre los estados miembros de los que Eurostat tiene datos disponibles para abril, las mayores caídas de la producción industrial se registraron en Lituania (7,9%), Holanda (4,4%) y Grecia (3,3%), mientras que las mayores alzas correspondieron a Irlanda (9,1%), Rumanía (2,1%) y Dinamarca (0,8%).

El aumento interanual del 1,7% en la eurozona se debió principalmente a un incremento del 4,3% en la producción de bienes de inversión; del 0,8% para los bienes intermedios; del 0,7% para los bienes de consumo no duraderos y del 0,4% para los duraderos, mientras que la producción de energía disminuyó un 0,7%.

En el conjunto del club comunitario, el repunte interanual del 1,7% respondió a alzas del 4,7% en la producción de bienes de inversión; del 1,3% en los bienes de consumo duraderos; del 0,8% en los bienes intermedios y del 0,4 % en los no duraderos, mientras que la producción de energía permaneció sin cambios.

Entre los estados miembros de los que Eurostat dispone de datos para abril, las mayores subidas interanuales de la producción industrial se registraron en Eslovenia (6,9%), Rumanía (6%) y Polonia (5,9%), mientras que las mayores caídas se dieron en Malta (5,8%), Irlanda (4,7%) y Croacia (1,3%)

La producción industrial cae un 0,9% en la eurozona