viernes. 26.04.2024

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 668 millones de euros, el 2,1% más, y sus ventas, aunque sumaron el récord de 5.654 millones, subieron sólo el 1,5%, el menor avance trimestral desde 1998, por la debilidad de varias de las divisas con las que opera.

 

A tipos constantes, las ventas en tienda y online aumentaron el 7%, según Inditex, que ha dicho que estas cifras se sustentan en un sólido desempeño operativo y en la subida de la facturación comparable (descontadas aperturas) en todas las áreas geográficas, lo que incluye España, donde, según datos de la patronal Acotex, las ventas de ropa bajaron el 4,8% hasta abril.

 


En marzo, las ventas del comercio textil llegaron a desplomarse en el mercado español el 13,4% por las bajas temperaturas y el efecto Semana Santa.



En un comunicado, el mayor grupo de distribución textil del mundo ha subrayado que pese a la fortaleza del euro -moneda en la que formula sus cuentas- las ventas del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el período.



No obstante, se anotaron su menor incremento desde 1998, fecha a la que se remontan los registros de la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 


Pese a superar las previsiones de los analistas, las acciones de Inditex mantienen un comportamiento errático durante la jornada bursátil.


"La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo", ha defendido su presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.



Como avance del segundo trimestre, la facturación a tipos constantes ha aumentado el 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio.



De vuelta al primer trimestre, el resultado bruto operativo (ebitda) sumó 1.125 millones, el 1% más -llevaba cuatro trimestres de descensos-, y el neto (ebit) 851 millones, el 2% más.



El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, el 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9% de las ventas, frente al 58,2% de un año antes.



Los gastos operativos se mantuvieron bajo estricto control y subieron el 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

 


Entre febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del trimestre contaba con 7.448 tiendas en 96 países. Además, abrió Zara "online" en Australia y Nueva Zelanda.



Al cierre de abril, Inditex contaba con una caja de 4.915 millones de euros, el 20,6%, y su posición financiera neta era de 6.100 millones, frente a los 5.700 millones de un año antes.

 


Por otra parte, la compañía ha anunciado  el fichaje como consejera independiente de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, quien sustituirá en el cargo a Carlos Espinosa de los Monteros, que dejará el puesto cuando expire su mandato el 15 de julio.

 


Este nombramiento, así como la renovación como consejero independiente de Rodrigo Echenique serán sometidos a la aprobación de la Junta General de Accionistas que celebrará el 17 de julio.

Inditex gana el 2% más y rebaja avance de ventas al 1,5% por efecto divisas