viernes. 19.04.2024

 

 

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia lamenta que se criminalice a todo el sector agrícola de la situación ambiental del Mar Menor desde otros colectivos “sin aportar para ello datos reales y contrastados".

 

Así. desde Fecoam remarcan que la situación del Mar Menor es también fruto de la acción de otros actores que tienen influencia en la laguna y que “para eso existen técnicos cualificados que lo determinan”.

 

En relación a la presencia de nitratos en el agua de Mar Menor, la Federación insiste en que no está demostrado que su procedencia sea únicamente de las explotaciones agrarias, pudiendo existir otros orígenes, “que han sido contrastados por estudios científicos”.

 

Junto a ello, las cooperativas afirman que según datos del Comité Científico del Mar Menor, los niveles actuales de nitratos en el agua son inferiores a los marcados por la legislación.

 

Además, remarcan que las fincas de producción agraria de las cooperativas del Campo de Cartagena cuentan con instalaciones modernas y tecnificadas que cumplen todas las normas exigidas en cuanto a seguridad alimentaria y sostenibilidad, por lo que  "no se puede criminalizar a todo el sector por actuaciones puntuales e individuales".

 

Pero, sobre todo, hacen hincapié en que "es la justicia quien debe dirimir, decidir y, en caso de infracción por parte de alguien, castigar acciones indebidas", por lo que se manifiestan en contra de "declaraciones por parte de algunos colectivos y organizaciones al respecto sin razón para ello".

 

Las cooperativas agrarias también recuerdan que los agricultores "fuimos los primeros en poner en marcha soluciones reales para acabar con el  deterioro de la zona y recuperar el estado ambiental de la laguna", tanto con utilización de sistemas pioneros en reutilización de recursos y eliminación de productos que pudieran perjudicar al medio ambiente, como mediante la investigación a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena.

Fecoam denuncia que se culpe al sector agrario de la situación del Mar Menor sin...