viernes. 29.03.2024

Reinicia, primera entidad autorizada como SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) a nivel nacional para la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos y la Asociación de Distribuidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ADAEE) organizaron ayer una jornada cuyo objetivo era impulsar la gestión legal y responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

 

La jornada, dirigida a tiendas y distribuidores de ADAEE, sirvió para informar de las obligaciones que éstos tienen ante la Comunidad Autónoma y que deben cumplir, según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, con respecto a la recogida separada de RAEE. Para ello, se les proporciono información y documentación necesarias para la obtención del NIMA (Número de identificación del Medio Ambiente) código que identifica a todos y cada uno de los centros registrados como productores y gestores de residuos, y al finalizar la jornada se les hizo entrega de un certificado de compromiso con el medio ambiente y de una pegatina identificativa como establecimiento Eco&Lógico con el medio ambiente.

 

El acto, que tuvo lugar en la CROEM, estuvo presidido por el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, quien destacó que “es fundamental una buena coordinación entre los agentes implicados en la recogida separada de RAEE para la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular”.

 

Jenifer García, responsable del área de comunicación de Reinicia, promotora de la jornada, informó sobre las obligaciones que impone a los distribuidores el Real Decreto y cómo los implica como un elemento clave en la recogida, ya que uno de los objetivos principales de la normativa es fomentar la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos y concienciar sobre la importancia que tienen las fases de la recogida y almacenamiento, evitando entre otras cosas las malas prácticas como el abandono de los RAEE en la vía pública, los apilamientos, las roturas, y el desmontaje de los aparatos.

 

ADAEE y Reinicia tienen firmado un convenio de colaboración, que se renovó el pasado mes de enero, para la gestión de los RAEE que se generen en las tiendas  asociadas de ADAEE. reinicia coordina y financia estas recogidas, facilitándoles herramientas que permiten llevar un seguimiento de las mismas. El año pasado se gestionaron gracias a este acuerdo 550 toneladas de RAEE en la Región de Murcia.

 

La asociación Reinicia promueve la I Jornada de 'Gestión Responsable del RAEE'