sábado. 20.04.2024

 

Un total de 128 jóvenes desempleados ya están preparados para acceder al mercado laboral por cuenta propia tras completar uno de los cursos de iniciativa emprendedora impulsados por el SEF, en el marco de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

Se trata del programa ‘Big Dream’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha permitido a beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil formarse y recibir orientación útil para poner en marcha un negocio con garantía de viabilidad de manera totalmente gratuita.

 

Para ello, los cursos, que se han impartido a lo largo de este último año en grupos de 15 alumnos, han combinado durante 90 horas sesiones formativas presenciales con tutorías individualizadas en las que se ha trabajado sobre la idea de negocio de cada participante.

 

Durante las clases teóricas, los alumnos han podido aproximarse desde un enfoque eminentemente práctico a contenidos relacionados con la gestión empresarial como, por ejemplo, el marketing digital y las ventas, el entorno fiscal y mercantil, así como los distintos modelos de negocio que existen.

 

Por lo que respecta a la parte práctica del programa, cada alumno ha contado con el apoyo de un tutor que, a partir de sesiones individuales, le ha brindado la orientación necesaria para plasmar su idea empresarial en un proyecto viable susceptible de ser llevado a la práctica.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “la utilidad de estos cursos ha sido doble porque, por un lado, han servido para hacer ver a los participantes que existe otra vía de acceso al mercado laboral, el autoempleo, y, por otro, les ha proporcionado las claves y herramientas necesarias para emprender con éxito”.

 

Estas acciones de formación emprendedora se han desarrollado a lo largo del último año en las sedes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena aunque, para facilitar la participación, el programa también ha ofrecido una versión semipresencial, en la que aún es posible inscribirse.

 

Esta modalidad ‘on line’, que ha sido la elegida por 73 de los 128 jóvenes que han completado el curso, permite a los alumnos desarrollar una parte de los contenidos a través de una plataforma virtual y acudir sólo a las sesiones de tutorización individualizada. En concreto, esta acción consta de 10 horas de formación virtual y 20 de tutorías. Los interesados en obtener más información sobre el contenido y metodología de este curso, así como formalizar su inscripción, pueden hacerlo en ww.eoi.es.

 

JÓVENES MÁS CAPACITADOS. Además de ‘Big Dream’, el SEF y la EOI también colaboran en el desarrollo del programa formativo ‘Millenials’, que tiene como objetivo capacitar a desempleados de entre 16 y 29 años para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

 

En concreto, esta iniciativa ofrece a estos menores de 30 años que actualmente no tienen ocupación laboral o formativa cinco semanas de inmersión teórico-práctica en distintas especialidades que les capacitarán para desarrollar una actividad profesional en sectores emergentes, que, por su novedad, hasta ahora no contaban con formación específica.

 

En estos próximos meses está previsto que más de 250 jóvenes de la Región se especialicen en sectores con gran demanda de profesionales como el agroalimentario y el tecnológico. En esta iniciativa también colabora el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y cuenta igualmente con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El SEF y la EOI forman a 128 jóvenes a montar su negocio