jueves. 28.03.2024

 

 

Una patente desarrollada en un proyecto europeo elimina el 83% de la carga contaminante de las aguas residuales. Utilizar productos fitosanitarios biodegradables para eliminar la contaminación del agua es uno de los objetivos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para que los agricultores dispongan de recursos más limpios en sus riegos.

 

Con este objetivo, la Consejería, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), puso en marcha el proyecto ‘Life Aquemfree’, que, a través de la absorción de la luz, permite descontaminar las aguas residuales procedentes de remanentes, enjuagues y limpiezas, y con el que ha conseguido eliminar el 83% de su carga contaminante.

 

El proyecto, en el que participan también la Universidad de Murcia, Novedades Agrícolas S.A. y Fecoam, “permitirá a la Región de Murcia convertirse una vez más en pionera, al conseguir la degradación de gran parte de los productos fitosanitarios procedentes de esa limpieza y de esos enjuagues”, apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

 

El proyecto tiene una duración de 48 meses y ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros.  “Se lleva a cabo en cuatro fincas de la Región con el objetivo de resolver problemas reales, en especial en la zona mediterránea, mediante una solución tecnológica innovadora”, indicó el consejero.

 

Del Amor explicó que, anteriormente, esas aguas se perdían y se quedaban en fosos y no podían ser aprovechadas. “Tras cuatro años de estudios se ha desarrollado la patente y, por ello, se va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifique el Real Decreto de Uso Sostenible de productos fitosanitarios para que se establezca un reglamento que incluya este tipo de máquinas en su homologación y registro”.

 

Como resultado se prevé un desarrollo de la innovación tecnológica que resuelve problemas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental; se plantean nuevos modelos de negocio para dar servicios a los agricultores y se han estudiado mecanismos de gobernanza que incluyan aspectos legales y financieros.

 

Debido a sus positivos resultados, el proyecto se presentará la próxima semana en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en Bruselas.

Una patente elimina el 83% de la contaminación de las aguas residuales