viernes. 19.04.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que el Gobierno de España “falla y da la espalda a un millón y medio de murcianos al no acometer la reforma del sistema de financiación autonómica”, un sistema de calificó de “injusto” para la Región, ya que cada murciano recibe 180 euros menos que la media de comunidades españolas, lo que supone 264 millones menos al año para la Región y “nos convierte en españoles de segunda”.

 

López Miras trasladó “el rechazo rotundo y contundente” a este planteamiento, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para manifestar la postura del Gobierno regional respecto a las intenciones del presidente Pedro Sánchez de no acometer la reforma del sistema de financiación. En opinión del jefe del Ejecutivo murciano, “es una de las peores noticias que podíamos tener”.

 

“Cuando ya veíamos la luz, y tras años de intenso trabajo del anterior Gobierno de España y del Comité de Expertos independientes para plantear un sistema de financiación justo y solidario, llega el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y decide dar la espalda a las comunidades discriminadas por el actual sistema de financiación”, afirmó López Miras.

 

Subrayó que “el trabajo para poder acometer esta reforma ya estaba muy avanzado, ya había un informe del Comité de Expertos independientes y solo restaba que las comunidades nos sentáramos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, desde el diálogo, llegar a acuerdos”.

 

“Quedan aún dos años de legislatura por delante y, por supuesto que da tiempo a reformar el sistema de financiación”, dijo el presidente, quien señaló que “esto es cosa de voluntad y me sorprende que ni siquiera haya voluntad de llegar a un acuerdo que sea justo para todos los españoles”.

 

Aseguró que “vamos a solicitar que se convoque de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde expondremos esta postura, que es también expresada por todos los grupos políticos en la Asamblea Regional donde aprobamos una resolución para que el Gobierno de España acometa de forma urgente la reforma de este sistema”. Añadió que “sencillamente pedimos que por los mismos servicios, los murcianos recibamos el mismo dinero”, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

 

López Miras cuestionó la alternativa planteada por el presidente Pedro Sánchez de mantener contactos bilaterales con las comunidades autónomas, y subrayó que “el foro para tratar con transparencia la reforma del sistema de financiación, como se ha hecho siempre, es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que así todas las comunidades autónomas podamos saber a qué acuerdo global se quiere llegar”.

 
"PREOCUPACIÓN" POR EL AGUA Y LAS INFRAESTRUCTURAS. El jefe del Ejecutivo regional recordó que ya solicitó una reunión con Pedro Sánchez para abordar asuntos prioritarios para la Región como la financiación, el agua y las infraestructuras pero, dijo, “por desgracia estoy viendo que a estos tres temas, que son pilares fundamentales para el desarrollo de la Región, el Gobierno de España les está dando la espalda”, en referencia a la postura manifestada ya respecto a la reforma del sistema de financiación o los trasvases.

 

Durante su comparecencia, el presidente también instó a los representantes del Gobierno de España en la Región a que se posicionen al respecto “y digan si van a defender o no los intereses de los murcianos”.

El primer 'palo' de López Miras a Sánchez: "Da la espalda a los murcianos al no...