viernes. 29.03.2024

 

Soltec, fabricante y suministrador líder de seguidores solares horizontales a un solo eje, está realizando distintas pruebas en campo, entre las que se incluye la comparación de seguidores fotovoltaicos de configuración 1x frente al SF7 Bifacial de Soltec, de configuración 2x. Estas medidas se están llevando a cabo en BiTEC (Bifacial Tracking Evaluation Center), el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial.

 

Los seguidores SF7 de Soltec tienen una altura estándar de 2,35 metros. Con la configuración 1x, los módulos quedan a una altura de 1,35 metros. Las medidas preliminares de rendimiento eléctrico sobre los módulos bifaciales revelan una diferencia de corriente de cortocircuito de más del 2,3% entre los seguidores 1x y 2x, lo que significa que la altura tiene una influencia significativa sobre la producción de energía de los paneles bifaciales. La radiación difusa que entra por debajo del seguidor aumenta a la vez que se aclara la sombra proyectada en el suelo.

 

Además, en los SF7 se ha incluido intencionadamente un espacio entre los módulos a la altura del eje que evita sombreado sobre la cara trasera del módulo. En el seguidor 1x, por el contrario, el eje proyecta sombra, independientemente de que éste tenga forma redondeada o cuadrangular. Una medida preliminar de distribución de radiación deja ver que en el centro del módulo se pierde un 38% de luz reflejada respecto al extremo debido a la sombra del eje, en contraposición al aumento que se produce en el 2x debido a la entrada de irradiación a través del hueco del eje.

 

BiTEC cuenta con la colaboración de los principales fabricantes de módulos bifaciales y organizaciones estadounidenses especializadas en energías renovables como NREL o RETC. Este centro será inaugurado oficialmente el 9 de julio en Livermore, California.

 

Soltec tiene gran experiencia en cuanto a tecnología bifacial se refiere. Ya en 2015 fabricó el primer seguidor fotovoltaico específicamente diseñado para montar paneles bifaciales en la planta solar de La Silla, en Coquimbo (Chile). En esta instalación, que consta de seguidores con configuración 2x, se ha llegado a alcanzar puntualmente un 14,9 por ciento de ganancia respecto al seguimiento monofacial, con más de un 17% de ratio bifacial.

Soltec apuesta por la tecnología para aumentar el rendimiento de sus seguidores solares