martes. 16.04.2024

 

La sede de la CROEM en Murcia ha acogido este viernes una concentración empresarial que, entre otras, ha congregado a las tres Patronales regionales (CROEM, Ceclor y COEC), las tres Cámaras de Comerc io, así como a otras instituciones como el Puerto de Cartagena, Amefmur, Amusal, Ucomur, Apromur (Asociación de Productores Audiovisuales) y representantes de diferentes colegios profesionales (Economistas, Ingenieros de Caminos, Médicos, Farmacéuticos, Agentes Comerciales...).

 

Todos ellos han unido su voz para que las instituciones públicas no retrasen más la llegada del AVE a la Región, a propósito del posible cambio de criterio con respecto a las obras del soterramiento. Todas ellas han firmado un comunicado en el que exigen "que Murcia se integre en la Red de Alta Velocidad de manera inmediata, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Fomento y Adif".

 

 

Todos ellos han reivindicado el "manifiesto hecho público en septiembre de 2015 en el que se subrayaba la necesidad de que el AVE llegase a Murcia lo antes posible, para proseguir la continuación de la línea a Cartagena y a Lorca".

 

"Retrasos en la incorporación de Murcia a la Red de Alta Velocidad supondría inevitablemente que también los hubiera para las otras dos grandes ciudades de la Región", aseguran.

 

LA VÍA PROVISIONAL. Las entidades firmantes apoyan "que la llegada del AVE sea por vía provisional electrificada. Que las obras finalicen, según lo previsto, el 30 de agosto, y de forma inmediata se inicie el periodo de pruebas para que antes de finales de 2018 el AVE esté operativo en la estación del Carmen".

 

De igual forma, los presentes manifiestan su respaldo a la parte del acuerdo que se adoptó el jueves en la Asamblea Regional que hace referencia a la exigencia al Gobierno de España para que acelere al máximo las obras de soterramiento, sacando a licitación y adjudicación sus fases pendientes y su consiguiente dotación presupuestaria para las próximas anualidades. "Y asimismo respetando al máximo, y en la medida de lo posible, la calidad de vida de los vecinos de la zona", añaden.

 

"No es posible contemplar un escenario que no sea el de la llegada del AVE en pocos meses, como así estaba establecido. Lo contrario supondría un retraso que condenaría a esta región a continuar en el siglo pasado en materia de infraestructuras ferroviarias. Y no es aceptable que por avatares políticos se siga retrasando la llegada del AVE a la Región de Murcia", proclaman.

"No se puede contemplar un escenario que no sea la llegada del AVE en pocos meses"