jueves. 28.03.2024

 

Los incentivos regionales a los puertos deportivos de la Región de Murcia suponen un ahorro de 450.000 euros en tasas y la organización de más de 160 actividades relacionadas con regatas y otros eventos náuticos. Desde el pasado año, los gestores portuarios disfrutan de una rebaja del canón de ocupación con el fin de promocionar la organización de actividades náuticas durante todo el año, y la promoción de las buenas prácticas ambientales.

 

La reforma de la Ley de Puertos de la Región de Murcia posibilita la reducción de un 35% del canon que pagan estas infraestructuras por la organización de competiciones náutico-deportivas. También pueden reducir un 10% esta tasa por la obtención de bandera azul del puerto o de otros distintivos de sostenibilidad, y por la organización de actividades de fomento de la cultura ambiental. Además, obtienen este beneficio si se mantiene abierta una escuela deportiva de vela o de otro deporte náutico al menos 10 meses al año.

 

Como ejemplo, si un club abona un canon de 140.000 euros al año, puede ahorrarse 14.000 euros solo con la obtención de la bandera azul, y otros 34.000 euros más si organiza regatas, competiciones motonáuticas, competiciones de remo, kayak, kitesurf, piragüismo, etc

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, hizo balance de las rebajas de las tasas a los puertos deportivos durante la reunión de la Mesa Náutica de Puertos, en la que destacó la apuesta del Ejecutivo regional por “incrementar su ocupación durante todo el año, y contribuir así a la reducción de la estacionalidazación para potenciar el sector turístico regional”.

 

“El sector náutico es de gran importancia para el Gobierno de la Región, y trabajamos conjuntamente para darle una proyección internacional que permita sacar el máximo partido a las maravillosas condiciones climáticas de esta tierra y a la belleza de su litoral”, manifestó Patricio Valverde.

 

En la reunión participaron representantes de los 18 puertos deportivos de la Región de Murcia, además de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Acción Marítima de Cartagena, Arsenal de Cartagena, Capitanía Marítima de Cartagena, Demarcación de Costas, Asociación de Clubes y Puertos deportivos de la Región de Murcia, Asociación Murciana de Escuelas Náuticas, Estación Náutica Mar Menor, Federación de Motonáutica de la Región de Murcia y Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia.

 
NUEVAS PROPUESTAS. Con el fin de rentabilizar sus infraestructuras durante los meses de temporada baja, el consejero propuso crear el programa ‘Bautismo náutico’ para formar a los escolares en las nociones básicas sobre navegación náutica como rumbo, vientos, maniobras y partes del barco.

 

Además, Valverde planteó la creación de un distintivo de ‘Puerto sostenible’ que se obtendrán si siguen el ‘Manual de buenas prácticas ambientales para puertos’, que diseñará la Consejería de Fomento e Infraestructuras. “Este distintivo también generará la reducción del canon de ocupación”, anunció el consejero.

 

Durante la reunión también se informó de la adjudicación del Plan de Puertos de la Región de Murcia que, en palabras de Valverde, “contendrá medidas concretas que permitan potenciar sus capacidades para convertirlos en una herramienta que genere valor añadido a la oferta turística de la Región”.

 

Este plan pretende impulsar el papel del sistema portuario para el crecimiento socioeconómico de la Región y potenciar la economía regional y local de los municipios donde se ubican los puertos. Para ello contendrá medidas que mejoren la integración puerto-ciudad y la gestión de sus servicios. También fomentará la sostenibilidad de las actividades en las infraestructuras portuarias.

Los incentivos regionales a los puertos ahorran 450.000 € en tasas