jueves. 28.03.2024

 

Gas Natural Fenosa celebrará el próximo 27 de junio una Junta General de Accionistas en la que aprobará una nueva denominación social, reducirá su número de consejeros y simplificará su organización interna, y al día siguiente presentará en Londres su plan estratégico hasta 2022.

 

La multinacional energética está liderada, desde principios de febrero, por Francisco Reynés en el cargo de presidente ejecutivo, que dará a conocer en estas dos citas qué rumbo quiere imprimir a esta multinacional energética en los próximos años.

 

Gas Natural acordó a principios de octubre, en plena crisis política en Cataluña, el traslado de su sede social a Madrid, por lo que esta será su primera Junta General de Accionistas en la capital española.

 

La Junta, que se celebrará en Ifema, someterá a aprobación una "nueva denominación social" -la actual es Gas Natural SDG- y también se reformarán los estatutos sociales para facilitar que la sociedad pueda optar en el futuro por el régimen fiscal especial de las entidades de tenencia de valores extranjeros regulado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

En cuanto a los consejeros, se reducirán de 17 hasta 12, aunque en los estatutos quedará establecido un rango "entre 11 y 15", y su mandato se alargará de tres a cuatro años de duración.

 

Otras novedades que se plasmarán en los estatutos son que ya no será obligatorio disponer de una comisión ejecutiva, que se podrá crear la figura del "consejero coordinador" y se reducirá la retribución total del consejo como consecuencia de esta reorganización del gobierno corporativo.

 

En este capítulo, la compañía plantea algunos incrementos salariales, como el fijo de los consejeros o del presidente, si bien la retribución total de los miembros del consejo para el presente año queda fijada en 3,8 millones de euros, un 20 % menos que en 2017, según han indicado a Efe fuentes de la empresa.

 

Por otra parte, la Junta ratificará el nombramiento como consejero de Francisco Reynés, que fue designado presidente ejecutivo en febrero en sustitución de Isidre Fainé, justo después de dejar de ser consejero delegado de Abertis.

 

Asimismo, se ratificarán, reelegirán o nombrarán como consejeros a Ramon Adell y Francisco Belil, ambos independientes; y a Javier de Jaime Guijarro y José Antonio Torre de Silva López de Letona, en representación de Rioja Bidco, la sociedad que representa a CVC y Corporacion Alba y que tiene un 20 % de Gas Natural después de comprar ese paquete a Repsol.

 

La Junta de Accionistas también tendrá que votar los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Pedro Sáinz de Baranda y Claudio Santiago Ponsa, que se sumarán en esa condición a los ya mencionados Adell y Belil y a Helena Herrero.

 

De esta forma, el consejo de Gas Natural quedará compuesto por doce miembros: el presidente ejecutivo, seis consejeros dominicales y cinco independientes.

 

Así pues, los tres principales accionistas de la multinacional, los que forman el núcleo duro, (Criteria, con un 24,4%, y los fondos GIP y CVC, con un 20 % cada uno), contarán con dos dominicales cada uno en el consejo.

 

Por otra parte, Gas Natural dará a conocer al día siguiente, el jueves 28 de junio, en Londres, su plan estratégico hasta 2022, donde se espera que se defina la política de dividendo de la compañía en los próximos años -ahora paga un euro por acción-, sus objetivos de ganancias - la multinacional ganó 1.360 millones en 2017- y dónde pondrá el foco del negocio.

 

En el último año, Gas Natural ha llevado a cabo diversas desinversiones -su negocio en Italia o un 20% de su red de distribución de gas natural en España, por ejemplo- y se ha reforzado en áreas como las renovables.

 

Una de las incógnitas de los próximos años es si Gas Natural Fenosa afrontará grandes operaciones corporativas para dar otro salto en crecimiento, como hizo en 2014, al lanzar una opa sobre la empresa chilena CGE, en lo que fue su mayor operación internacional.

Gas Natural cambia de nombre