miércoles. 24.04.2024

 

Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), fue el encargado de presentar a las pequeñas y medianas empresas del metal las ayudas 2018 durante una jornada celebrada en Fremm. Incentivos que tienen como gran objetivo incrementar la competitividad de las empresas y, en particular, la de aquellas del ámbito industrial por su capacidad de modernización del conjunto de la economía y por su potencial de creación de empleo de calidad. En nombre de las empresas de Fremm, su presidente, Alfonso Hernández Zapata, aceptó el reto que supone optimizar al máximo las subvenciones para dar el salto tanto al comercio exterior como a la Industria 4.0, agradeciendo a Joaquín Gómez su predisposición y las líneas abiertas.

 

Entre ellas, el director del INFO destacó ante los empresarios las destinadas a impulsar la internacionalización que, con una ayuda máxima de 75.000 euros, contempla la realización de un diagnóstico previo para determinar el potencial que tiene la empresa de cara a su desarrollo exterior y, posteriormente, la elaboración y ejecución de un plan de marketing para la introducción y consolidación en el mercado elegido.

 

Gómez Gómez indicó después que también se encuentra con el plazo abierto actualmente la línea 'Empresa conectada' que, con un máximo de 50.000 euros por proyecto, es ideal para la puesta en marcha de tecnologías digitales en la industria, permitiendo la sincronización interna y externa para mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.

 

Posteriormente, el director del INFO desgranó la Línea INFOFinancia, que se subdivide en tres acciones en función de la situación de la empresa: Emprendia, Invierte y  Expansión.

 

La conocida como Línea Emprendia se sustenta sobre préstamos participativos en los que la única garantía es la viabilidad y en las que las condiciones se adaptan a la evolución económico-financiera de la empresa. Son préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros, con un plazo de hasta seis años y hasta dos de carencia.

 

La segunda es la 'Línea Invierte', diseñada para ampliaciones de empresas, con un plazo de amortización de diez años y con tres de carencia. Son intereses preferenciales y sólo hay que aportar como garantía entre el 10 y el 30% de la cantidad solicitada. Son préstamos desde 50.000 a un millón de euros.

 

La tercera es la 'Línea Expansión', que aporta capital a las empresas para operaciones de ampliación comercial e internacionalización, con la única garantía de viabilidad del proyecto empresarial. Son préstamos desde 50.000 a 300.00 euros, con un plazo de cuatro años con dos de carencia.

 

Por último, Gómez Gómez detalló a las múltiples ayudas a la innovación, que ocupan el primer lugar de los retos diarios de cualquier empresa industrial. Así, el INFO dispone de ayudas a la I+D+i empresarial; el “Cheque Europa” para acogerse a proyectos europeos de cariz innovador; incentivos a la entrada de inversores en empresas innovadoras de reciente creación; o, en el terreno de la digitalización, la línea de préstamos Invierte, con interés preferencial, financiación total del proyecto, y un plazo de amortización de 2 a 10 años con 3 de carencia.

 

Además de las ayudas del Instituto de Fomento; la jornada celebrada en FREMM contó con la participación de Sonia Galera Parra, Promotora de Servicios de Empleo a Empresas del SEF, que explicó los incentivos a la formación para el 2018. Formación directa al empleo que constituye otra de las prioridades básicas de las empresas asociadas a Fremm.

 

Todas las ayudas pueden consultarse en las respectivas páginas web www.fremm.es; www.institutofomentomurcia.es; www.sefcarm.es

Fremm lidera la captación de ayudas a la industria