miércoles. 24.04.2024


Tal y como anunció el pasado mes de mayo, Lidl está haciendo efectiva su decisión de eliminar las bolsas de compra de plástico de todas sus tiendas de España. Tras eliminarlas en Baleares a finales del pasado mes, desde el pasado 18 de junio las tiendas de la cadena en las CCAA de Madrid y Cataluña (y algunas más de la zona centro del país) tampoco ofrecen a sus clientes este tipo de bolsas para transportar la compra a casa. De este modo, a día de hoy Lidl ya no vende bolsas de plástico en casi el 40% de su red de establecimientos en España.

 

En total, Lidl ya ha sacado de la circulación más de 30 millones de bolsas de plástico. En los próximos meses irá completando la medida en el resto de tiendas del país. Una vez finalizado el proceso, a finales de 2018, Lidl habrá logrado eliminar más de 100 millones de bolsas de plástico cada año, que equivalen a 2.500 campos de fútbol y supondrán un ahorro anual de más de 1.300 toneladas de CO2.     

 

En su lugar, Lidl está potenciando el uso de la bolsa de rafia, la alternativa más sostenible y más reutilizable, con el objetivo de fomentar la reutilización. Para incentivar su uso, la compañía ha bajado su precio hasta los 0,50€, manteniéndose así como la bolsa de rafia más barata del mercado. Y también está ofreciendo bolsas de papel, que conservan las mismas propiedades que las de plástico pero tienen un impacto medioambiental entre 100 y 500 veces menor.

 
Claus Grande, CEO de Lidl en España, valora el impacto positivo de la eliminación de las bolsas de compra de plástico: “Tres semanas después de poner en marcha la medida, los resultados no podrían ser más satisfactorios. Allí donde ya hemos eliminado las bolsas de plástico, se ha multiplicado la reutilización: los clientes están trayendo su propia bolsa de casa y los que no lo hacen, están optando principalmente por

la bolsa de rafia, la alternativa más sostenible. Todo ello no hace más que constatar el efecto positivo de nuestra decisión”.   

 

¿Por qué eliminar las bolsas de plástico? En España, se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%. Cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero por el contrario tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Ante este contexto, Lidl lleva tiempo probando alternativas más sostenibles para llevar la compra a casa. En 2010 ya introdujo la bolsa de rafia en su surtido. En septiembre de 2017 comenzó a probar las bolsas de papel de origen sostenible y desde principios de 2018 las ofrece en todos sus establecimientos de España.  

 

La decisión de Lidl de dejar de vender bolsas de plástico está avalada por sus clientes. Según un estudio realizado por IWD2, más del 90% de los clientes de Lidl quieren prescindir de este tipo de bolsas y optar por alternativas más sostenibles para transportar su compra.  

 

Menos plástico y más sostenible La eliminación de las bolsas de compra de plástico es el primer hito de una estrategia global de Lidl para reducir el consumo de plástico. En este sentido, la empresa anunció recientemente su compromiso de reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025. Y también se ha comprometido a que todos los envases de plástico de sus productos de marca propia sean 100% reciclables antes de esa misma fecha. De este modo, la compañía se adelantará, al menos en 5 años, al objetivo de la Unión Europea, que trabaja en una normativa para 2030

Lidl ya no vende bolsas de plástico en el 40% de sus tiendas en España