viernes. 26.04.2024

 

Telefónica ha dado un golpe sobre la mesa para quedarse en exclusiva con la emisión de los partidos de Primera Dviisión para el ciclo 2019-2022. El acuerdo incluye un pago de 1.140 millones de euros por temporada para un total de 3.421 M€, un 15% más de lo que se valoró el anterior contrato.

 

Según ha informado Telefónica, los dos paquetes que ha conseguido y que se comercializarán con la marca Movistar corresponden a los derechos de emisión de todos los partidos de Primera por un importe total de 2.940 millones de euros (980 millones por temporada).

 

El primero de los paquetes incluye ocho partidos por jornada, incluido el duelo entre FC Barcelona y Real Madrid de la primera vuelta, así como el playoff  de ascenso a Primera División. El contrato también incluye los resúmenes, en no exclusiva, de doce minutos de todos los encuentros de Primera y Segunda División. En el actual ciclo, estos derechos habían sido comercializados por Mediapro bajo el canal beIN LaLiga por 633 millones de euros.

 

El otro lote importante es que el que durante los últimos años se ha vendido bajo la marca El Partidazo y que estaba y continuará en manos de Telefónica. Este paquete, que se colocó por 250 millones en su momento, incluye un partido de Barça o Madrid cada jornada, incluido El Clásico de la segunda vuelta, así como el playoff de ascenso y los mencionados resúmenes. La única restricción impuesta es no emitir la ida y la vuelta de los duelos de estos dos equipos con Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC.

 

La compañía considera que los contenidos que ha logrado tienen un precio "apropiado", son un contenido "atractivo" y cumplen con los parámetros que se fijó a la hora de acudir a la subasta.

 

En esta ocasión, Mediapro deberá conformarse con el lote destinado a establecimientos públicos, que entre 2016 y 2019 ha costado 100 millones. El grupo audiovisual apuesta de esta manera por un segmento en el que la patronal tiene grandes esperanzas, pues considera que el negocio en bares y hoteles, entre otros, no está bien explotado. También ha retenido los resúmenes en abierto, que en el anterior ciclo le costaron 9 millones de euros. En total, abonará 160 millones de euros anuales.

 

LaLiga ha destacado que el precio pagado por los derechos de transmisión (una media de 1.140 millones de euros por temporada) suponen un incremento del 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes que adjudicó para los tres años previos.

 

No obstante, de los ocho lotes que ha sacado a concurso, ninguno ha llegado al precio de reserva, aunque el órgano de control ha decidido adjudicarlos provisionalmente (a falta de formalizar los contratos).

 

En los últimos meses Orange y Vodafone han criticado que los precios de los derechos televisivos del fútbol son muy elevados.

Telefónica pagará 3.400 M€ por quedarse todo el fútbol de Primera División los tres...