miércoles. 24.04.2024

Los jóvenes murcianos tienen espíritu emprendedor ya que el 35,86% prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a trabajar para una empresa del sector privado (33,08%) o ser funcionarios (31,07%); según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

 

Los resultados de la comunidad van en línea con las preferencias a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor. El 37,53% prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionario (26,79%).


Según los datos extraídos, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España se encuentran en Catalunya (46,16%), las Islas Canarias (44,02%) y Aragón (43,48%). Los que prefieren ser contratados por una empresa del sector privado son los jóvenes de La Rioja (51,72%), Cantabria (46,40%) y Comunidad de Madrid (42,56%). Y por otro lado, los preuniversitarios españoles que muestran mayor preferencia por convertirse en funcionarios son los jóvenes de Castilla-La Mancha (35,59%), Galicia (31,68%) y Andalucía (31,56%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA. Los jóvenes murcianos presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. El 90,73% estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, al igual que se puede extraer de los datos del conjunto nacional, donde el 89,07% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a mudarse de provincia, siendo las ciudades favoritas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.


Por otro lado, los de Murcia también están dispuestos a cambiar de país por su futura carrera profesional, aunque en menor medida, ya que el 78,67% estaría dispuesto a trasladarse al extranjero. Comparando los datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (79,27%) también se mudarían fuera de España, y entre los destinos más populares se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.


Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, los jóvenes de Murcia son de los españoles más optimistas, ya que el 47,14% de ellos cree que la situación laboral será mejor o mucho mejor dentro de cinco años, siendo los quintos en el ránking de optimismo, tras los jóvenes de Andalucía (54,70%), los de la región de Comunidad Valenciana y Baleares (51,67%), la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco (50,99%) y los de Castilla-La Mancha (50,88%).

 

En el conjunto nacional, los jóvenes se muestran también optimistas, ya que un 47,09% considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

FUTURO PROFESIONAL. Ante la pregunta de si ya tienen clara qué carrera quieren estudiar, la mayoría de los murcianos (75,43%) se muestra decidido y sabe qué titulación cursarán, siendo la segunda comunidad autónoma con una visión más clara sobre su futuro académico, solo tras Castilla y León (76,69%). Por el contrario, solo un 3,40% de los murcianos tiene pensado incorporarse directamente al mercado laboral sin cursar más estudios.

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (70,04%) también tiene claro qué carrera quieren estudiar, mientras que el 26,90% aún no lo ha decidido y un 3,06% se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.


El IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro. Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2017.

Los jóvenes murcianos se decantan por el emprendimiento como opción de futuro