sábado. 20.04.2024

La Comunidad Autónoma se ha marcado como objetivo que en el año 2020 unas 50 empresas hayan logrado el ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’, que reconoce el desarrollo e implantación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres de su personal, para ello la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades difundirá este distintivo entre el tejido empresarial y comercial regional, en estrecha colaboración con los empresarios más comprometidos.

 

Con este propósito, la consejera Violante Tomás ha visitado la empresa Verdimed y se reunió con su director-gerente, Rodolfo Beltrán, para analizar las ventajas del ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’ y de la ‘Red Emplea en Igualdad’.

 

La empresa Verdimed fue reconocida por la Comunidad con el premio 8 de marzo 2016 y es una de las cinco empresas murcianas que tienen el Distintivo de Igualdad a nivel nacional, concedido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

En concreto, las empresas a las que se les conceda podrán hacer el uso del distintivo en sus operaciones comerciales e integrarse en la ‘Red Emplea en Igualdad’, de forma que se difunde su apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Contar con este distintivo también se valorará a efectos de obtener subvenciones públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad. Igualmente, se tendrá en cuenta en la adjudicación de contratos en los términos previstos en la normativa de contratos del sector público.

 

Las empresas que cuenten con este distintivo se obligan a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la organización, además de adherirse a la iniciativa de ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia’.

 

La consejera dijo que “hemos creado una marca de excelencia en igualdad, con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad”.

 

“Con este nuevo distintivo se realiza una importante labor de concienciación empresarial, sustentada en la necesidad de implantar la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino, se visibiliza la transversalidad del principio de igualdad y se comparten buenas prácticas”, añadió.

 

IGUALDAD CON HECHOS. Violante Tomás afirmó que “en el Gobierno regional somos partidarios de avanzar en igualdad con hechos, por eso se están poniendo en práctica medidas específicas”. Al respecto, se han creado dos partidas, una para entidades sociales que promuevan proyectos de empleabilidad femenina, dotada con 200.000 euros, y otra, de 300.000 euros, para que las pymes de la Región implanten planes de igualdad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. 

 

Asimismo, se ha publicado el Decreto de Conciliación, por el que la Comunidad destina 402.040 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, a través de ayudas directas que se conceden a los 45 municipios de la Región. Además, se está elaborando un catálogo con 34 medidas para acabar con la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y salarial.

Objetivo para 2020: 50 empresas con el 'Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia'