viernes. 29.03.2024

 

 

El Gobierno regional ha identificado y trabaja para que doce proyectos de inversión británicos que quieren expandirse y fijar sucursales o su sede fuera de Reino Unido recalen en la Región de Murcia. Se trata de compañías de sectores como el turismo, los servicios ‘backoffice’, telecomunicaciones, TIC, energía, alimentación e industria.

 

Una delegación de la Región de Murcia, encabezada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha mantenido un encuentro de trabajo en la sede de Financial Times, en Londres, con un grupo selecto de empresarios británicos en el que expuso las ventajas competitivas de la Región para acoger estos proyectos generadores de empleo.

 

El Instituto de Fomento puso en marcha la iniciativa ‘Lead Generation’ para detectar proyectos de inversión de empresas de Reino Unido en expansión para ofrecerles la Región de Murcia como destino de inversiones productivas empresariales.

 

En concreto, ya se han localizado 12 de estos proyectos ‘lead’ que cumplen los parámetros al ser compañías con intenciones objetivas de relocalizarse en Europa en los próximos 12-36 meses; que buscan una sede en la Unión Europea ante las posibilidades de perder mercado ante la aplicación del Brexit; y que están interesadas en la Región de Murcia.

 

“Estamos haciendo un importante trabajo de posicionamiento para captar inversiones británicas y convertir el reto del Brexit en una oportunidad para atraer empresas a la Región y generar empleo de calidad. Ese es el objetivo principal del programa ‘Lead Generation’, pero también de estar presente en ferias como Going Global y FDI Show o rondas de reuniones y encuentros como el que hoy celebramos en la sede de Financial Times”, indicó Celdrán.

 

Este encuentro de trabajo es fruto de una destacada acción enmarcada dentro de las actuaciones definidas por la Comunidad con la puesta en marcha el año pasado del Plan Carm-Brexit, así como de la promoción internacional de la Región y su marca industrial para captar proyectos que puedan implantarse en Murcia.

 

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO. A los proyectos de inversión localizados, se les realiza un seguimiento personalizado y se les muestra las ventajas competitivas de la Región, como el personal cualificado con el que cuenta, las infraestructuras de comunicaciones, los precios muy competitivos de suelo industrial o para oficinas, la agilización en la tramitación administrativa, la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) y el espacio de libertad económica que se está impulsando desde el Gobierno regional.

 

Además, se muestran otros estándares tenidos en cuenta por las empresas en sus procesos de traslado o apertura de nuevas sedes, como la calidad de vida, el clima, el ecosistema innovador o el crecimiento industrial que está experimentando la Región de Murcia.

 

También se plantean experiencias de éxito de importantes inversiones industriales, como fueron las de General Electric -actual Sabic- o la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, así como las experiencias de empresas británicas en Murcia.

 

Por ejemplo, desde 2010 el Instituto de Fomento ha trabajado en la implantación de 47 proyectos empresariales británicos, con una inversión de cien millones de euros y la creación de 686 puestos de trabajo. Empresas de Reino Unido como G’s, Langmead, Dainton Group Services, PCS Manufactoring Ltd., GoResponse Ltd., Kappa Packaging, dfs Furniture Company, entre otras, generan en la Región de Murcia 2.132 puestos de empleo y una cifra de negocio de 187,9 millones de euros al año.

Doce empresas de Reino Unido planean asentarse en la Región