viernes. 29.03.2024

 

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha propuesto a la Consejería de Educación que la Región ponga en marcha un plan piloto en España el próximo curso de Formación Profesional Dual siguiendo el modelo alemán, en donde todos los alumnos obtienen empleo al finalizar su fase formativa en la empresa donde han hecho sus prácticas, eliminando así el paro juvenil entre quienes opten por este modelo.


La FP Dual propuesta por FREMM consiste en que el alumnado realizaría un ciclo formativo de tres años, se incorporaría a la empresa en periodo de prácticas desde el primer día y recibiría una paga mensual de 400 euros, a cargo del empresariado, mientras el Estado asumiría la Seguridad Social. Acabada la formación, pasaría a formar parte de la plantilla.


 “En Alemania, he conocido que no tienen paro juvenil entre los jóvenes acogidos a su formación profesional dual porque las empresas se quedan con los alumnos en prácticas. De aplicarse aquí, estaríamos facilitando a los jóvenes una ruta formativa con una perspectiva laboral real de futuro y de empleo de calidad”, ha indicado Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, ante los medios de comunicación, quien ha estado acompañado por Encarna Ortiz Asensio y Andrés Sánchez Gómez, componente de la Comisión Ejecutiva y secretario general de FREMM, respectivamente.


La metodología formativa seguiría la fórmula 4+2, consistente en 4 semanas consecutivas de trabajo en prácticas y otras 2 semanas en el Centro Integrado de Formación Profesional FREMM para compartir con el profesorado sus avances, resolver las dudas planteadas durante las prácticas y consolidar los conocimientos adquiridos. Por tanto, primero va la práctica y luego la teoría, por el contrario, la vía seguida en España es de dos años y las prácticas se realizan en el último curso, sin que exista compromiso de contratación posterior.

FREMM está ya lista para impartir la línea de FP Dual sobre técnicos de Vehículos Industriales para formar a 20 alumnos, contando con la participación de 25 industrias dispuestas a acogerles y luego contratarles tras su formación.


El parque de vehículos industriales en la Región es de unos 188.000 vehículos, en donde un 81% son camiones y furgonetas, mientras que el resto corresponden a  autobuses, tractores industriales y remolques, así como semi-remolques. El sector tiene un volumen de facturación de unos 250 millones de euros y emplea a unos 1.400 trabajadores.  


En la actualidad, en el Centro Integrado de FP Arsenio Sánchez Navarro se imparte 2 ciclos de FP Grado Superior, sobre “Desarrollo de Proyectos de Fluidos, Térmicos y Manutención” y “Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados”. También desarrolla otro curso de FP Grado Medio.


FREMM viene formando una media anual de unos 4.700 alumnos. De los más de 200 cursos realizados el año pasado, 80 fueron para desempleados, formando a más de 1.000 parados, de los que una media de 7 de cada 10 alumnos encontraron trabajo en empresas del metal al acabar su formación. En la actualidad, tiene 26 cursos programados hasta fin de año para formar a otros 1.000 parados, así como charlas y cursos sobre 4.0 y digitalización.


Asimismo, su Agencia de Colocación registra una media mensual de 40 empresas demandantes de trabajadores y de 30 trabajadores buscando empleo.

 

La FREMM importa de Alemania una revolucionaria FP Dual con la empleabilidad...