martes. 23.04.2024




Avalam, la Sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, concedió durante 2017 avales por valor de 30 millones de euros, lo que supone un incremento de 6 millones con respecto al anterior ejercicio y que supone también triplicar el apoyo concedido a pequeñas y medianas empresas y autónomos en tres años. Se trata de números que la Sociedad de garantía recíproca regional no alcanzaba desde el año 2010.

 

Así lo puso de manifiesto el director general de Avalam, Luis Martínez de Salas, en declaraciones a Murciadiario antes del consejo de administración de la sociedad.

 

Dentro del sector nacional es la Sociedad de garantía que registra mayor crecimiento en avales concedidos y en empresas atendidas.

 

En una Región en la que autónomos y pymes representan el 99% del total de empresas, 81% del apoyo de Avalam se destinó a negocios con menos de 25 trabajadores. “Podemos afirmar que a través de Avalam la financiación sí llega al empresario”, aseguró Martínez de Salas.

 

OBJETIVOS. Otro objetivo logrado en 2017 ha sido incrementar el apoyo al sector primario gracias a los convenios firmados por la administración regional y las entidades financieras adheridas. La agricultura, pesca y ganadería han sido pilares durante estos años de recuperación económica en la comunidad autónoma.



“Las cuentas presentadas consolidan la tendencia de crecimiento económico que llegábamos advirtiendo los últimos años. el sector financiero estuvo fuertemente afectado por el contexto de la economía nacional e internacional, y ahora podemos anunciar a nuestras empresas que hemos colocado a Avalam en una situación de crecimiento continuo y sostenido, con un incremento de empresarios asociados que solicitan nuestra financiación por ser conscientes de las ventajas que ofrecemos a sus negocios”, afirma Luis Martínez de Salas. “Además, somos un referente en el sector nacional y por eso nos hemos incorporado este mes a la nueva ejecutiva de Cesgar, confederación que agrupa a todas las sociedades de garantía de España, para seguir siendo proactivos y buscar nuevos incentivos para que nuestras empresas generen economía y empleo”.

 

Otro hito alcanzado es la recuperación en la región de Murcia de la mayor parte del empleo destruido durante la crisis y Avalam, como instrumento de apoyo financiero al empresario, contribuye a sustentar 14.000 puestos de trabajo actualmente, cifra que sigue aumentando en 2018.

 

Este incremento está directamente relacionado con el número de empresas que deciden asociarse a Avalam para solicitar sus servicios. La masa social alcanzó su máximo histórico a diciembre de 2017, con un total de 4.330 socios. Mientras que el sector creció de media el 16%, Avalam superó el 59% y apoyó más de 300 proyectos empresariales, de los cuales 112 fueron emprendedores.

 

Por su parte, Pedro Díaz, presidente de Avalam, mostró su satisfacción “hemos convertido a Avalam en una sociedad modelo al dotarla de un consejo de administración rural plural y profesional, con estructuras que garantizan su transparencia y control, adaptado a las nuevas normativas de reglamentos, declarado sus derechos responsable por su compromiso con su entorno de influencia la igualdad de género. Esta labor nos hace cumplir los objetivos de nuestro plan de actuación y nos coloca como la sociedad de garantía más solvente de España, con un ratio del 32,53%, muy bueno encima del 8% de solvencia mínimo exigido para las entidades financieras por el banco de España”. Respecto al contexto político actual, concluyó que “nada debe apartarnos del camino y del proyecto de crecimiento en el que nos encontramos. Como entidad independiente que somos, siempre tendremos la mano a nuestros dirigentes para aunar esfuerzos y colaborar en el desarrollo de la región”.

Avalam alcanza los 30 M€ en avales y triplica en 3 años su apoyo a pymes y autónomos