miércoles. 24.04.2024

 

Un total de 13 comercios de la Región participan en una visita a la ciudad de Bilbao para recibir formación en destino sobre los aspectos que han hecho de esta ciudad un referente en actividad comercial. Esta iniciativa ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, con financiación de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, dentro del Programa de Acciones dirigidas a mejorar la competitividad del comercio de proximidad

 

Desde ayer y hasta el viernes, el grupo de comerciantes, procedentes de siete municipios murcianos y diversas actividades comerciales como moda, complementos, ropa de hogar, trajes regionales, librería-papelería o floristería, desarrolla una intensa agenda de actividades bajo la coordinación del técnico en arquitectura comercial, Antonio García.

 

Este experto ha diseñado distintos recorridos en los que se visitan ejemplos prácticos de diversos aspectos comerciales que se han tratado previamente de forma teórica, especialmente los relacionados con el escaparatismo: concepto y composición de escaparates, uso de tipografías, colores y formas, elección de elementos, identificación de niveles, iluminación, etc.

 

Para ello, se han analizado un total de 135 comercios bilbaínos, agrupados en cinco rutas con denominaciones temáticas según el aspecto en que se centran: “Situándonos en la ciudad. El buen maridaje”, que se desarrolla en el triángulo que delimitan las calles Ercilla y Colón de Larreategui; “El comercio en el tejido urbano. El lujo como proximidad”, entre la Plaza Moyúa y Azkuna Zentroa, uno de los edificios más representativos de la ciudad, concebido como espacio cultural y de ocio innovador; o “La influencia. El pequeño formato”, que tiene lugar por el popular barrio de lndautxu.

 

Otras rutas son “Las grandes insignias” en la que se recorre la Gran Vía Don Diego López de Haro, centro comercial y financiero donde conviven las grandes marcas de lujo y el comercio bilbaíno tradicional de larga trayectoria y calidad; y “Ave Fénix”, por la zona de la calle Dos de mayo y el Casco Viejo, como ejemplo de combinación entre las actividades comercial, creativa y cultural en una ciudad.

 

Estas sesiones formativas, auténticas clases “a pie de calle”, se complementan con la charla impartida por Pilar Zorrilla, profesora de la Universidad del País Vasco, especializada en comercio urbano de proximidad, quien defiende la capacidad de los comercios tradicionales para adaptarse a la nueva realidad de consumo poniendo en valor su singularidad; así como las tutorías personalizadas que Antonio García ofrece a los comerciantes murcianos participantes para que saquen el máximo aprovechamiento de su participación en esta actividad.

 

Comerciantes murcianos toman Bilbao como referencia para mejorar