viernes. 03.05.2024

Éramos pocos y llegó 'Xylella'

Parece que no corren buenos tiempos para la industria agroalimentaria, en realidad no sé si alguna vez ha estado de enhorabuena, pero lo cierto es que a la dificultad del día a día, se suma una visita non grata, sí, se trata de 'Xylella fastidiosa', esa bacteria con un enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas.

 

Desde que en  2013 apareciera en Italia se ha ido extendiendo por los países comunitarios hasta su llegada a España, en concreto a Baleares y recientemente a Alicante. La transmisión a larga distancia se produce a través de importación de material vegetal infectado y a corta distancia por medio de insectos vectores.

 

Estos insectos, que pertenecen a la familia de los cicadélicos y a su vez tienen  varias subespecies, actúan chupando la savia de una planta afectada, adquiriendo la bacteria y transmitiéndola a otra sana, la bacteria penetra en el xilema, que es el sistema vascular de la planta, produciendo marchitez, seca de hojas y ramas, disminución de la producción y finalmente la muerte de la planta.

 

Las plantas huéspedes, entre muchas especies, son la vid, el olivo, los cítricos, frutales, ornamentales y plantas silvestres.

 

A día de hoy no se ha encontrado ningún brote en la Región de Murcia pero es cierto que existe un elevado riesgo de que pueda producirse, es por esto que debemos estar informados y formados respecto al modo de actuación y muy vigilantes en el caso de la aparición de cualquier síntoma extraño en las plantas cultivadas u ornamentales contactar con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

No es la primera vez que la Industria Agroalimentaria se enfrenta a un problema de similar magnitud, afortunadamente la Región de Murcia cuenta con excelentes unidades como el Servicio de Sanidad Vegetal, el de Formación y Transferencia Tecnológica dirigidas por Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos que junto con  el Centro Tecnológico del Metal, trabajan en una única dirección para tener bajo control a la temida 'Xylella fastidiosa'.

Éramos pocos y llegó 'Xylella'