martes. 30.04.2024

Turismo: industria a proteger

La balanza por cuenta corriente de España tradicionalmente ha sido deficitaria. Para los que no controlan el término, es la diferencia entre las exportaciones e importaciones, pero debajo de los ingresos por exportaciones se ponen los Ingresos por turismo y eso ha hecho nivelar la balanza.

 

Para quien no haya visto las cifras, España recibió en 2016 76 millones de personas residentes en el extranjero (según los datos de Frontur) y esta cifra sigue en aumento: por comparar algunos datos, en 2010 las visitas eran aproximadamente de 59 millones anuales; la evolución es muy importante.

 

Al contrario de lo que piensan algunos, las casualidades no existen. Si suceden las cosas es porque alguien hace que sucedan y en el caso del turismo se está trabajando cada vez con más profesionalidad. Las consejerías de turismo de las distintas CCAA están haciendo acciones comerciales constantes y desde hace tiempo ya no se vende solo el 'Sol y playa', que sigue siendo lo más importante, no lo olvidemos... pero el turismo de ciudad, de museos, religioso, deportivo, profesional, incluso el de experiencias, se le vende a un señor de Escocia un fin de semana de pesca en Mazarrón.

 

Por ejemplo, me parece fantástico cuando la CCAA de Murcia ha puesto en marcha la campaña 'Este es mi Mar Menor' y además veo cada día a esas personas pálidas y rubias encantadas tratando de aprender español, comiendo en nuestros restaurantes, paseando por nuestras playas, haciendo deporte, etc. Si alguien quiere preguntar '¿cómo están ustedes?', verán que les dicen "encantados", porque además tenemos la suerte de que en la Región de Murcia se están haciendo las cosas bien, pues la oferta que se presenta en en Fitur o en otros países, está dirigida a todos los públicos, pero sobre todo se está evitando atraer ese turismo que perjudica el bienestar de los residentes, por ejemplo, Barcelona y Calviá en Baleares.

 

España es actualmente el tercer destino turístico a nivel mundial, después de Francia y EEUU. A pesar de esto nunca se había puesto el foco como ahora se está poniendo.

 

En Murcia el Grado en Turismo se da en las tres Universidades, de tal forma que los jóvenes graduados tienen unas ideas totalmente innovadoras y las autoridades tanto autonómicas como municipales los tienen que apoyar, creando un premio para  la mejor idea, dándoles becas en las distintas organizaciones implicadas con el turismo tanto públicas como privadas.

 

Cuando hablo de proteger me refiero a esto a cuidar a las personas que nos visitan a apoyar a los profesionales que los atienden, a cuidar nuestro entorno, nuestras calles, nuestros monumentos, etc.

 

Según el INE, el turismo representa más del 12% del Producto Interior Bruto en España (con datos de 2015), y más del 13% del empleo total.

 

El sector 'Comercio, transporte y hostelería' acapara el 30% del empleo total, muy por encima de los sectores agricultura y pesca, construcción, etc.

 

La información de la que disponemos nos muestra que las principales regiones visitadas por los turistas en 2016 fueron Cataluña, Canarias, Baleares , Andalucia,  la Comunidad Valenciana y Madrid. Estas seis comunidades acaparan el 93% de las visitas.

 

Dada la importancia de la actividad turística en la economía nacional y la tendencia creciente de los últimos años, pienso que es importante plantearse las acciones de protección, consolidación e incremento de esta tendencia, evitando las malas prácticas de algunos destinos turísticos y buscar la excelencia, el buen servicio y que el turísta se sienta bienvenido.

 

Turismo: industria a proteger