lunes. 06.05.2024

Dos nuevos beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas de la Región de Murcia

Me complace informarle que el pasado 11 de enero se publicó en el BORM la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en la que se recogen incentivos fiscales para las empresas de la Región. La Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Avalam, hemos desarrollado, en conjunto, una fórmula pionera a nivel nacional destinada a incentivar la solicitud de financiación a través de nuestro aval, concediendo a las pymes y autónomos los siguientes beneficios fiscales:

  • Ahorro de siete puntos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pasando del 8% a tan sólo el 1% cuando se trate de adquisición de inmuebles afectos a una actividad profesional o empresarial, siempre que intervenga Avalam bien como vendedora, bien avalando la compra en al menos el 50% del precio de adquisición.
  • Reducción del 93% del gravamen por el que tributan las hipotecas cuando éstas sean necesarias para garantizar la financiación, pasando a ser del 0,1% y no del 1,5%, siempre que se cuente con el aval de Avalam de al menos en un 50% del precio de financiación.

 

Con estas medidas, entre otras, Murcia se convierte en una Región especialmente interesante y única para invertir y crear empleo tanto por el ahorro espectacular de los costes fiscales añadidos como por los medios de financiación preferentes a través de Avalam, generando además sinergias indirectas, nuevas aperturas, suministros y servicios, como medios generadores de riqueza que deben compensar los beneficios concedidos. Estas medidas pioneras en el ámbito nacional se exportarán, probablemente, a otras Comunidades como ya ha sucedido antes con otras medidas de índole fiscal con la SGR como protagonista.

 

La búsqueda, por parte de todos los actores económicos y responsables públicos, de medidas que fortalezcan y consoliden el proceso iniciado, de forma eficiente para sus conciudadanos, constituye objetivo fundamental. Encontrar e implementar cauces atractivos que estimulen la inversión a través de mecanismos que no siempre consistan en solicitar ayudas públicas directas, cuando los presupuestos públicos no disponen de recursos suficientes para ello, constituye el principal reto.

 

Desde Avalam seguimos trabajando, coordinadamente con el Gobierno Regional y las entidades financieras, para apoyar e impulsar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestra Región.

Dos nuevos beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas de la Región de...