jueves. 02.05.2024

Coste de aval gratuito para las pymes de la Región tras el nuevo convenio firmado entre el INFO y Avalam

Comenzamos hace unos meses diciendo que invertir en la Región de Murcia era cada vez más atractivo para los empresarios, tras el anuncio de las bonificaciones fiscales que las empresas obtendrían al adquirir inmuebles para sus actividades, si había participación de una sociedad de garantía recíproca (SGR), en nuestra Comunidad, AVALAM.


El esfuerzo que se hacía desde la Consejería de Hacienda para volver a dinamizar el tejido empresarial regional a través de la activación del parque inmobiliario, ha dado sus frutos durante sus primeros siete meses de vigencia, pues la reducción de impuestos que disfrutan los empresarios ha vuelto a generar actividad, sobretodo, en los polígonos industriales.


Pues ahora me complace anunciar nuevas medidas logradas tras la suma de voluntades por parte de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y Avalam. Conscientes de las dificultades por las que aún muchas pymes, autónomos y emprendedores pasan a la hora de lograr financiación para sus proyectos, se ha firmado un convenio que tiene tres puntos fundamentales y, aún mejor, que tiene una proyección a medio plazo pues abarca el periodo 2017-2020, lo que le va a dar continuidad en el tiempo para que se vuelva a crecer en número de empresas y puestos de trabajo en nuestra Comunidad.


El primero de estos puntos y que afecta de manera más directa al empresario es que se subvenciona el coste del aval, en determinados supuestos, lo que se traduce en la gratuidad de nuestra garantía cuando se presenta ante entidades financieras.


Así, dado el bajo tipo de interés que encontramos en el mercado financiero, la intermediación de una SGR no va a suponer un lastre que incremente el precio de la financiación. Con ello, el empresario verá potenciadas sus garantías ante la banca cuando solicite los productos de la cartera de servicios de Avalam.


Los segundos beneficiarios de esta medida son las entidades financieras, pues verán cómo sus riesgos contarán con la garantía de una sociedad solvente, cumplidora y modelo dentro de su sector, pudiendo ofrecer a sus clientes financiación a menor coste y con la consecuente fidelización de los mismos.


Y la suma de estas dos ventajas se traducirá en que se facilitará el acceso de las pymes y autónomos a la financiación que tanto necesitan.


El segundo punto afecta directamente a Avalam, ya que se crea un instrumento de contragarantías adicional a CERSA para refinanciar casos específicos de avales otorgados por una SGR, dotándola con una partida de 7 millones de euros, cofinanciado en un 80% por FEDER y en un 20% por el Gobierno regional.


El tercer y último punto del convenio, recoge que durante el periodo 2017-2020 se aprobarán instrumentos de apoyo a Avalam, mediante fórmulas destinadas a reforzar su solvencia para el fomento de su actividad, bien mediante aporte de capital, fondo de provisiones técnicas o cualquier otro mecanismo que se determine, pues a mayor ratio de solvencia de la SGR, mayor volumen de avales se puede conceder desde este preciso momento.

 

Cuando hay buenas voluntades por las partes, la suma de todas repercute en el beneficio del bien común. Los recursos económicos que la Administración regional pone a disposición de este convenio, se traducirán en acceso al crédito y en la generación de riqueza y empleo para la Región de Murcia.


Es por ello mi deseo de transmitir que contamos con un Gobierno regional que apoya al empresariado murciano, por organizaciones como CROEM y las entidades financieras que creen en el sistema de garantía recíproca y, por último, por contar con una SGR como Avalam que sigue apostando por proyectos viables de nuestros empresarios.

Coste de aval gratuito para las pymes de la Región tras el nuevo convenio firmado entre...