domingo. 28.04.2024

Cómo activar un patrocinio deportivo

Seguramente en alguna ocasión has pensado que tu empresa patrocinara a un club deportivo, pero no te has atrevido a preguntar la tarifa que tiene una acción de este tipo. En mi opinión si consideras que esa es la publicidad no convencional que necesita tu organización para la proyección de su marca, no me quedaría con las dudas y llamaría a los responsables comerciales de cada institución deportiva murciana a fin de saber si tu presupuesto te permite realizar algo de ese calado.

 

Pero como siempre digo. Vayamos por partes y definamos en primer término lo que significa patrocinio.

 

PATROCINIO: Una primera acepción, más abstracta, podría ser que es aquél apoyo, defensa o favorecimiento de algo o alguien. Otras nos llevan directamente a lo que hoy nos interesa y dice que patrocinio es el sufragio de los gastos de una actividad, especialmente cultural o deportiva, a cambio de cierta publicidad.

 

¿QUÉ RETORNO (ROI) TIENE LA EMPRESA QUE PATROCINA? Esta cuestión es ampliamente discutible y difícilmente valorable ya que dependerá del sector al que se dedique y del tipo de producto o servicio que ofrezca, pero si sería bueno dejar claro que normalmente la empresa patrocinadora lo que busca es reputación e imagen de marca a través de una actividad como el deporte que tiene multitud de valores positivos adheridos: esfuerzo, constancia, equipo, ilusión, ganas, coraje, superación, etc.

 

Imaginemos en este punto que te has puesto de acuerdo con cualquiera de las entidades deportivas de nuestra Región y que sí, vas a firmar el contrato de patrocinio porque puedes permitírtelo, pero sobre todo porque estás convencido de que la alianza con la entidad elegida favorecerá a tu marca, mejorará su notoriedad e impulsará su reputación entre los públicos objetivos de la misma.

 

¿CÓMO ACTIVAR UN PATROCINIO? Cuando una empresa firma un patrocinio con una entidad deportiva adquiere unos derechos siempre que éstos estén incluidos en el contrato. Así que piensa antes qué quieres que te reporte esta alianza y qué acciones puedes incluir para hacer visible tu marca a partir de ese momento.

 

El club en cuestión te ofrecerá presencia en todos y cada uno de los soportes publicitarios que comercialice: web, redes sociales, vallas, revista... Los patrocinadores además tendrán como valor añadido que su imagen de marca estará presente en los paneles de prensa, algo que no tienen el resto de clientes o colaboradores de la institución. ¿Pero, qué más? Evidentemente estás en tu derecho de dejar que el patrocinio se base exclusivamente en eso, pero puedes y debes ir más allá.

 

  1. Acto de presentación del acuerdo: Presenta el patrocinio junto a los dirigentes del club. Incluso puedes hacerlo en la sede de tu empresa, de este modo te asegurarás presencia en los medios de comunicación al día siguiente, pues el departamento de comunicación de la entidad deportiva citará a los medios en tu sede. Si lo haces en tu ‘zona de confort’, no dudes en preparar un desayuno o un ágape para los asistentes, también puedes realizar un tour guiado por las instalaciones. Te hará quedar como el perfecto anfitrión. Ten en cuenta a la institución para ello, de ese modo lo incluirán en la nota que envíen a los medios. Consulta también con el club el horario para la realización de este evento, así te asegurarás que los medios puedan estar presentes.

  2. Hospitality: La mayoría de clubes también lo incluirán, pero si no es así, solicítalo. Te vendrá bien tener a tu disposición entradas para cada partido. Las mismas te servirán para hacer promociones, concursos a través de tus perfiles de redes sociales o para invitar a tus clientes y/o proveedores y quedar realmente bien con ellos.
  3. Invitaciones al Palco de Honor: Quizá el club con el que has firmado el patrocinio contemple esta actividad como parte de su protocolo, pero no lo sabes, así que pregúntalo e inclúyelo para alguna ocasión especial. Si puedes cierra fechas y número de invitados que acudirán contigo a ese lugar tan especial de cualquier recinto deportivo.
  4. Utilización de imagen del club: Para tu empresa va a ser muy importante que tanto el público objetivo, como el de la institución deportiva conozcan esta relación que acaba de iniciarse. Solicita poder utilizar el escudo/logo en tus creatividades, lemas/eslóganes y por supuesto la imagen de los deportistas para beneficio de tu marca. Quizá no lo tienes planeado, pero con el paso del tiempo quieras hacer alguna promoción o una firma de autógrafos en tu sede o patrocinada por la marca en cualquier otro lugar.  
  5. Promociones en el recinto deportivo: Concreta en qué fechas llevarás a cabo determinadas acciones promocionales en el recinto deportivo. Puedes utilizar la afluencia de público al mismo para que tu mensaje llegue a más gente. Puedes repartir flyers, poner puntos de información, realizar algún juego llamativo sobre la cancha o terreno de juego en los intermedios.
  6. Afinidad con el equipo / club / deportista: Involúcrate con el equipo, club o deportista que hayas decidido patrocinar. Utiliza tus perfiles en redes sociales para poner mensajes de apoyo antes de cada partido, para dar ánimos después, para pedirle a la afición que acuda al estadio (a ti también te beneficia). Retuitea y/o comparte las informaciones del club, utiliza sus mismos hashtags o crea tu uno y pide a la entidad deportiva que lo use para tener más alcance.  
  7. Patrocina alguna acción puntual del club: Posiblemente a lo largo de la competición, la institución que estás patrocinando realice diversas acciones: presentación de jugadores, presentación de ropa, actividades con el deporte de formación, etc… anímate a tener presencia en alguna de estas actividades con el fin de que el público objetivo sepa que tu compromiso es al 100%.

 

Estas son sólo algunas fórmulas, estoy convencida de que se te ocurrirán más maneras de activar el patrocinio, lo cual es muy positivo. Lo importante es que lo hagas, que te animes y que le des la oportunidad a tu marca a crecer de la mano del deporte, porque eso beneficiará a la imagen que tu público objetivo tiene de tu empresa y que tú ni imaginas… de momento.

 

 

De momento deténganse en pensar si este tipo de actividad puede ser interesante para su negocio y si desea realizar cualquier consulta puede escribirme a [email protected]

 

Sigue a María José Nicolás en Twitter: @tacoytacon

 

MÁS ARTÍCULOS DE MARÍA JOSÉ NICOLÁS: Click aquí

Cómo activar un patrocinio deportivo