miércoles. 24.04.2024

El uso de la madera se remonta a tiempos inmemoriales, fue uno de los primeros materiales que el hombre utilizó para hacer más placentera su existencia en la tierra, usándolo para crear su vivienda, herramientas de trabajo y armas para la caza.

 

Quizás uno de los principales usos que se le da a la madera o por lo menos con gran impacto en la sociedad, es para la construcción de casas dado que aporta muchas ventajas, entre la que se pueden enumerar las siguientes: es una alternativa que requiere menos inversión respecto a la opción del ladrillo y el concreto. Las casas de madera ayudan a catalizar la temperaturas y ,por tanto, en el interior la temperatura se hace más agradable; así mismo, son más seguras en caso de fuertes sismos, porque la flexibilidad de la madera minimiza las probabilidades de que cedan las estructuras.

 

Tipos de madera

Existe una gran variedad de tipos de madera y por ello es necesario conocer sus propiedades y sus usos porque no todas son aptas para modelar y ser utilizadas por las fábricas de muebles, que buscan hacer piezas únicas, modernas y propias para darle vida a los espacios del hogar. Una de la formas en la que se suele clasificar la madera que sirve a nivel industrial es la que se refiere a las características de dureza que poseen; y en este caso, se habla de maderas blandas y maderas duras.

 

Las maderas blandas poseen una textura uniforme y sus propiedades facilitan el trabajo sobre ellas. La madera de pino se encuentra dentro de esta categoría y entre los atributos que posee el pino, es que su costo es bajo frente a otras clases de madera y sus propiedades permiten la elaboración de productos de calidad; el cedro, también pertenece a esta categoría, es rojizo y es utilizado para cajoneras y en el forro de muebles; el abeto, se puede comparar con el pino por su facilidad para ser trabajada, no tiene resinas por lo que su uso es muy frecuente para la fabricación de revestimientos  de techos y paredes interiores.

 

La maderas duras, por su parte, son más caras pero por lo general son más resistentes, por lo que son más fáciles de trabajar con máquinas pudiéndose fabricar gran variedad de muebles tanto para casas como para oficinas. En esta categoría, se encuentra la caoba la cual es utilizada para la fabricación de muebles de calidad y revestimientos. El roble, es utilizado para el piso de madera por sus atributos de flexibilidad.  

 

El nogal, es considerada como una de las maderas más duras y por su hermoso color es frecuentemente utilizado para fabricar comedores modulares, los cuales  se convierte en una aspecto que le da vida al hogar, con su toque de modernidad y de buen gusto. El cerezo, es una madera a la cual debe prestarle cuidado al momento de secarse para evitar que se tuerza, se utiliza para la fabricación de muebles y revestimientos porque es muy decorativa.

 

Las maderas duras, ofrecen al fabricante la oportunidad de ser creativos en los diseños de los modelos y  en la definición de los diferentes estilos, pues su resistencia las hace una excelente opción cuando de reinventar ser trata. Este tipo de maderas, son las que se utilizan para la elaboración de los muebles en Nogal Yecla, donde se combina la innovación y la calidad con modelos estéticos que llenan de vida a los espacios, dando un toque de modernidad y frescura. En esta fábrica los muebles se fabrican de forma personalizada según el deseo de cada cliente y con un diseño versátil que permite modificar la ambientación de los salones, pues estos muebles están pensados para  que se puedan colocar en diferentes posiciones.

 

Ventajas del uso de madera

  • La producción de la madera implica ahorro de energía cuando se compara con la producción de otros tipos de materias primas como el acero.

  • Es totalmente reciclable, lo que favorece el cuidado al medio ambiente.

  • Es muy resistente al paso del tiempo y muchas veces su belleza se resalta  de forma proporcional con su antigüedad.

  • Los muebles que se fabrican pueden adaptarse a diferentes estilos, sean clásicos, modernos, corporativos o infantiles.

 

La madera sin duda alguna, sigue siendo una gran aliado para el hombre, sus beneficios se han mantenido en el tiempo, ni siquiera los avances tecnológicos han logrado desplazarla.

Usos de la madera, ayer y hoy