jueves. 28.03.2024

La consejería de Fomento ha hecho público el calendario de los exámenes a los que los profesionales del sector del transporte pueden concurrir para obtener los certificados que acreditan su competencia para el transporte por carretera de mercancías y de viajeros, así como las operaciones relacionadas con materias peligrosas.

 

En total se realizarán seis pruebas, dos en cada una de las disciplinas a lo largo de todo el año 2019.

 

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, señaló que estos exámenes “ofrecen a los profesionales habilidades y técnicas para aumentar la profesionalización del sector, que tiene grandes perspectivas de crecimiento”.

 

Por un lado, se celebrarán las pruebas para que los profesionales puedan obtener el certificado de competencia profesional, acreditación que es necesaria para llevar a cabo las actividades de transporte de viajeros y de mercancías por carretera.

 

Los interesados podrán concurrir a dos convocatorias para obtener los títulos para el transporte de mercancías, que se celebrarán el 4 de junio y el 5 de noviembre, y a otras dos para el transporte de viajeros, que tendrán lugar el 6 de junio y el 7 de noviembre.

 

Las solicitudes para participar en la primera convocatoria, en cualquiera de sus disciplinas, se deberán de presentar del 1 al 20 de marzo, y para la segunda convocatoria, del 18 de septiembre al 7 de octubre.

 

También se han convocado las pruebas para obtener o renovar el certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Esta figura es especialmente relevante para garantizar la seguridad en las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga de las materias peligrosas en alguna de las especialidades existentes o en todas ellas globalmente (materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas y materias sólidas o líquidas inflamables).

 

En este caso, los exámenes se celebrarán el 7 de mayo y 8 de octubre, tanto para obtener como para renovar el título. Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes de la primera convocatoria del 1 al 20 de marzo, mientras que para participar en la segunda prueba el plazo de inscripción estará abierto del 28 de agosto al 16 de septiembre.

 

Toda la información sobre las convocatorias se puede consultar en la página web de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Fechas de los exámenes para profesionales del transporte de mercancías y viajeros y de...