viernes. 29.03.2024

 

Una delegación regional, encabezada por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se reunió hoy con la CEO de la Asociación de Industrias Israelíes de Tecnología Avanzada (IATI), Karin Mayer, para negociar un convenio que abra la puerta a que las empresas de la Región colaboren con esta organización. Además del encuentro de trabajo con la responsable de esta organización, la mayor de alta tecnología de Israel, la agenda de esta misión institucional incluyó reuniones con otros organismos vinculados a la innovación, como el agregado del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial en Israel, el director del Fondo de Inversión de Samsung en el país y la directora general del área de coordinación de proyectos europeos del Gobierno israelí.

 

Tras el encuentro con la directora del IATI, el consejero de Desarrollo Económico explicó que el objetivo de estos contactos es buscar sinergias que permitan mejorar la competitividad y la productividad de las empresas regionales. “El Gobierno regional está trabajando de forma intensa para incrementar el peso de la I+D+i en el modelo productivo, para lo que se ha fijado como objetivo doblar el número de empresas innovadoras, que en la actualidad es de 463, para el año 2020. Uno de los caminos para ello es buscar sinergias con organizaciones especializadas en el impulso de la I+D industrial que sirvan a su vez como palanca para acelerar la introducción de la innovación tecnológica y no tecnológica en las pymes regionales”, señaló Juan Hernández.

 

En el caso del IATI, el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita que las empresas de la Región participen en proyectos de investigación, innovación y desarrollo con este organismo, integrado por las más destacadas ‘startups’, empresas, centros de investigación y desarrollo, incubadoras, multinacionales, fondos de capital riesgo locales e internacionales, inversores privados, compañías de transferencia de tecnología o proveedores de servicios del país hebreo.

 

“Una de las claves del modelo innovador israelí se basa en el desarrollo de las vocaciones en la ingeniería y el liderazgo de las empresas privadas en la innovación”, según destacó el consejero, quien puntualizó que “si este modelo ha funcionado en Israel, y la Región de Murcia aspira a ser referente en innovación, tenemos mucho que aprender de su sistema, el cual queremos importar”.

 

Al respecto, Hernández puso como ejemplo la creación de empresas tecnológicas por parte de menores de edad, poniendo de relieve la importancia que se le da a la formación tecnológica en este país, “donde a los niños, a partir de los 11 años, se les premia y anima a estudiar asignaturas vinculadas al sector de la innovación a través de concursos, competiciones o campamentos de verano donde trabajan con tecnología, por ejemplo”.

 

En cuanto al encuentro con el agregado del CDTI en Israel, la delegación regional analizó las próximas convocatorias bilaterales España-Israel para trabajar en la puesta en marcha de proyectos de cooperación a través del Instituto de Fomento (Info). Además, se presentó el listado de empresas de la Región que han participado en el desarrollo de proyectos de I+D+i con este organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los últimos cinco años.

 

En el caso del director del Fondo de Inversiones de Samsung, el español Gonzalo Martínez, se analizó la posibilidad de firmar un convenio por el que, a través del Info, este fondo evalúe a las ‘startups’ y empresas de alta tecnología de la Región con el objetivo de invertir en ellas y potenciar su crecimiento. “El objetivo es aprovechar que es un español experto en inversiones quien dirige el Samsung Venture para conocer su percepción sobre el ecosistema de innovación de Israel y tratar de alcanzar un acuerdo que atraiga fondos para las empresas de la Región”, explicó el consejero de Desarrollo Económico.

 

FORMACIÓN Y CAPTACIÓN DE INVERSIONES. La delegación regional se reúne también con la directora general del Área de Coordinación de Proyectos Europeos del Gobierno israelí, Nili Shalev, la institución encargada de la participación de las entidades israelíes en proyectos de I+D en el marco Área de Investigación Europea, así como de promover la cooperación entre Israel y Europa en programas temáticos y binacionales. En este sentido, la idea es estrechar lazos con este organismo para que actúe como interlocutor directo para establecer consorcios integrados por empresas de la Región e israelíes en el marco de las convocatorias bilaterales entre Israel y España o del programa europeo Horizonte 2020.

 

La agenda de la misión, de la que forman parte también el director del Info, Javier Celdrán; el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Joaquín Gómez; representantes de los Centros Tecnológicos del Mueble y la Madera, de la Energía y el Medio Ambiente y del Metal, así como de la Cámara de Comercio de Cartagena, incluyó también otros encuentros destinados tanto a potenciar el acercamiento en materia de formación e innovación como a atraer nuevas inversiones para la Región. En concreto, la delegación regional visitó las instalaciones del Grupo ICL, líder mundial en producción de fertilizantes y sexto productor mundial de potasa; además de conocer la Escuela de Educación para Ejecutivos Lahav de la Universidad de Tel Aviv.

 

El objetivo de esta misión a Israel, integrada en el Plan de Promoción Exterior de la Comunidad, es analizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de este país, el que más rentabiliza su inversión en ‘startups’, y buscar oportunidades de colaboración para las empresas de la Región. “El gasto interno en I+D de la Región creció un 4,5 por ciento en 2015, muy por encima del 2,7 por ciento de la media nacional, mientras que el de las empresas regionales fue del 6,7 por ciento, el tercero más alto de toda España. Queremos seguir en esa línea de impulso a la innovación, e Israel es un excelente campo de trabajo en el que identificar buenas prácticas y donde encontrar sinergias y colaboraciones que permitan estimular el desarrollo y crecimiento de nuestras ‘startups’”, concluyó el consejero de Desarrollo Económico.

 

La tecnología murciana planta su bandera en Israel