jueves. 25.04.2024

PCComponentes, la principal empresa tecnológica de la Región y asentada como una de las 'diez grandes' de la economía murciana según Top Empresas Murciadiario 2019, da un paso más en su apuesta por el crecimiento y quiere hacerlo de la mano de las empresas más incipientes, las startups. Por ello, ha lanzado su propia aceleradora de startups, la 'PcComponentes Startup Booster', o, como la llaman en la empresa alhameña, PSB.

 

 

"En PcComponentes la mejora continua está en nuestro ADN, y la innovación ha sido una apuesta constante desde que comenzamos. Sin embargo, queremos fomentar y potenciar aún más esta innovación", ha asegurado Alfonso Tomás, CEO y co-fundador de PCComponentes.

 

"En España tenemos un ecosistema emprendedor que está haciendo cosas increíbles, pero que necesitan ayuda en forma de visibilidad, financiación, mentoring, etc. Sumando ambos factores, potenciar innovación y proyectos innovadores, pensamos que una vía de mejora clara era colaborando con estos proyectos más disruptivos, ayudándonos mutuamente a evolucionar el sector del ecommerce y retail. Por ello, hemos creado PcComponentes Startup Booster, un programa de aceleración de startups,  enfocadas a mejorar el ecosistema", añade Tomás a través de Linkedin.

 

El programa de aceleración de startups apoyará a compañías incipientes en seis áreas que PCComponentes considera clave para su propio desarrollo. Estas áreas son:

  • Productos/servicios: en este challenge se incluyen todos aquellos productos y servicios que puedan incidir en la cadena de valor de PcComponentes y que no encajen en la definición concreta del resto de challenges.
  • Pagos: este challenge engloba todas aquellas soluciones relacionadas con pagos/cobros/financiación
  • Logística: se incluyen aquellos productos/soluciones que incidan sobre el área de logística.
  • Marketing: podrán aplicar a este challenge aquellos productos/servicios que puedan suponer una innovación en la estrategia de marketing de PcComponentes
  • Soporte y atención a clientes: tienen cabida aquellas soluciones que puedan suponer una innovación a la hora de dar soporte a los clientes
  • Transformación digital: deberán aplicar a este challenge aquellas empresas que aporten soluciones innovadoras relacionadas con la transformación digital de las empresas: mejora de sistemas, automatización de procesos de negocio, etc.

 

Dentro de este programa de aceleración, la compañía tiene previsto lanzar, cada cuatro meses, un programa de selección de proyectos, cuyos finalistas tendrán la posibilidad de obtener financiación. Otro punto clave que obtendrán los finalistas es contar desde el comienzo con un gran cliente, que le haga ganar en confiabilidad e imagen de cara a otros nuevos clientes.

 

También tendrán la oportunidad de lanzar un pitch final con otros inversores interesados en soluciones como la suya, mentoring de expertos en cada una de las áreas, networking con otros finalistas, etc

 

LAS CONDICIONES. PCComponentes Startup Booster busca empresas escalables ("con una clara vocación de crecimiento) con domicilio social en España, constituida como sociedad mercantil y tener máximo 24 meses de vida. Los proyectos deben tener una importante base tecnológica y su core business debe versar sobre una solución innovadora que pueda encajar en alguno de los challenges definidos en el programa.

 

Además, la compañía alhameña requiere que los fundadores se dediquen full time a la empresa y representen como mínimo el 80% del accionariado de la startup. Además deberán estar dispuestos a desplazarse a Murcia para la fase de training presencial de tres días.

 

LOS PLAZOS. El programa se divide en 4 fases: pre-selección, selección, training y final pitch. La primera fase, de pre-selección, está abierta hasta el 31 de diciembre de este año. Es el momento en el que los candidatos deben enviar sus propuestas a esta dirección.

 

Posteriormente, entre el 7 y el 22 de enero, los analistas de PCComponentes estudiarán las propuestas y harán la criba conforme a sus criterios. La compañía advierte que los criterios que primarán serán: mejora o problema que resuelve, grado de innovación, escalabilidad futura, equipo fundador, etc. De esta fase, saldrán seis finalistas.

 

Estos seis finalistas pasarán a la fase de training, que se celebrará entre el 29 y el 31 de enero de 2020. Este periodo tendrá lugar en Murcia (gastos pagados). Los seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a la cúpula de PCComponentes, recibir mentoring especializado en diferentes áreas de negocio y crear un networking de calidad con el resto de finalistas. Esta fase concluirá con el nombramiento de hasta 3 ganadores.

 

Finalmente, la última semana de febrero los ganadores serán invitados a presentar sus proyectos ante el Comité de Inversión de Aurorial (vehículo de inversión del grupo) en el Final Pitch.

PCComponentes lanza su aceleradora de startups