viernes. 29.03.2024

La liquidación de la empresa Agrícola Aguileña S.A. (Agrasa) por pérdidas que se acercan a los 15 millones de euros dejará en la calle a la totalidad de su plantilla, 481 trabajadores, en su mayor parte mujeres y algunas con más de 30 años de vinculación a la firma. El SEF ya se ha puesto manos a la obra para ayudar a los trabajadores.

 

Lo ha confirmado a EFE el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el Valle del Guadalentín, Ángel Torregrosa, que ha explicado que el despido de casi medio millar de trabajadores no solo es “un golpe” para cada uno de ellos sino “un mazazo” para la economía de Águilas y de la comarca, sustentada en parte por el sector primario.

 

Torregrosa ha señalado que la representación legal de la empresa ya ha confirmado a los sindicatos, en el inicio del periodo de consultas, su decisión irrevocable de liquidar la empresa, fundada a finales de los años 70 del siglo XX y que fue durante años una de la más pujantes de la localidad.

 

La mayoría de afectadas por el cierre son mujeres, ya que el almacén tiene una plantilla casi exclusivamente femenina y en el campo la mitad de los trabajadores son también mujeres, ha precisado el representante sindical.

 

Los trabajadores eventuales y de contratos recientes son los menos, ya que la mayor parte de la plantilla ha sido “muy fiel” a Agrasa y lleva varias décadas empleada por la firma.

 

Hay casos de familias con cuatro miembros trabajando para la empresa, que ahora perderán también sus puestos de trabajo, ha subrayado Torregrosa.

 

La plantilla de Agrasa, que lleva dos meses sin cobrar, lleva en huelga indefinida desde la semana pasada, con concentraciones permanentes a las puertas de la empresa y anoche participaron en una multitudinaria asamblea en dependencias del ayuntamiento en la que se acordó mantener la huelga.

 

Según Torregrosa los trabajadores tienen la esperanza de que les “paguen algo de octubre”, después de un verano en el que “apenas ha habido trabajo y por tanto ingresos” y de que solo trabajaran medio mes en septiembre.

 

Su única mensualidad reciente completa es la de octubre, que fue el mes en el que dejaron de cobrar, ha recordado también el representante de CCOO que ha señalado que los representantes de la empresa han pedido a los trabajadores que se reincorporen a sus puestos porque “ya les pagará el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”.

 

La documentación económica facilitada por la empresa a los sindicatos ha sido remitida a los servicios juridícos y económicos de estas organizaciones y Agrasa “tendrá que dar explicaciones” sobre la acumulación de pérdidas por más de 14 millones de euros en el último año.

 

Torregrosa ha reprochado la “ingenuidad” de los socios de la firma agrícola “que han estado poco vigilantes” a la situación económica y laboral de Agrasa, donde era habitual que los pagos de los salarios sufrieran retrasos.

 

La deuda con la Seguridad Social no es relevante, lo que ha permitido ocultar en cierto modo que trascendiera la situación real de Agrícola Aguileña.

 

El secretario general de CCOO en la comarca ha señalado que se trata, sin duda, del mayor despido colectivo que se ejecuta en el Guadalentín en los últimos años.

 

El caso Agrasa obliga además a averiguar cuál es la situación del resto de las empresas del sector y preguntado por un posible “efecto contagio” lleva al sindicato a preguntarse “qué está pasando en el sector agroalimentario” de la Región de Murcia.

Agrasa deja en la calle a 481 trabajadores tras perder 15 M€ en un solo año