viernes. 29.03.2024

La patronal de transportistas Cetm ha reclamado este miércoles al Gobierno un pacto económico para hacer frente a la crisis del COVID-19 con la participación de los empresarios, ya que "no nos enfrentamos a un problema político, sino de gestión y eso es precisamente lo que sabemos hacer las empresas".

 

Para la patronal, es "absolutamente indispensable" contar con los empresarios a la hora de tomar medidas que les afectarán de lleno, por lo que demanda al Ejecutivo una presencia "real y efectiva" en la negociación y puesta en funcionamiento de todas aquellas medidas que puedan concernir al sector del transporte y la logística de mercancías.

 

"Solo así, trabajando hombro con hombro, y de la mano de un transporte de mercancías eficaz y solvente, que garantice el funcionamiento de la economía, venceremos y saldremos más unidos de esta nueva crisis", ha subrayado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) en un comunicado.

 

El Gobierno lleva más de una semana hablando de la necesidad de un gran pacto para la reconstrucción de la economía española pero, hasta el momento, no hay nada concreto, ha lamentado.

 

La Cetm reclama "celeridad" en la elaboración y ejecución de este plan de reactivación económica, que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo y que deberá basarse en la responsabilidad y la búsqueda del bien común, para lo que es imprescindible implementar la participación de todos los partidos políticos y agentes sociales, "dejando las ideologías a un lado".

 

El transporte y la logística de mercancías, a pesar de ser considerado como una actividad esencial por la declaración del estado de alarma, "está sufriendo notablemente" las consecuencias de la paralización económica que padece, de manera paralela a la crisis causada por el COVID-19.

 

Aunque la Cetm comparte con el Gobierno que la prioridad en estos momentos es frenar los avances del coronavirus, considera que sí debe hacerlo, sin poner en riesgo el abastecimiento de los productos de primera necesidad ni el futuro del tejido empresarial del sector.

 

Con este objetivo, la Cetm y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya han trasladado al Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas que garantice el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo, de cara a reducir los daños sobre la economía y asegurar el bienestar del conjunto de la sociedad.

 

El transporte de mercancías es un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica.

 

El Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, porque sin él, "serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que se haya terminado esta pandemia", ha alertado la patronal.

Los transportistas piden un pacto económico para afrontar la crisis del coronavirus