viernes. 19.04.2024

Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido al nuevo representante de la asociación en la Región de Murcia a través de un encuentro telemático. La persona elegida ha sido Pedro Antonio Roca, actual responsable del Área de Negocio y Expansión de Energías Renovables en la compañía Konery, especializada en eficiencia energética, movilidad eléctrica y energías renovables.

 

El objetivo de la compañía coincide con la misión de UNEF, el desarrollo de un modelo energético basado en energías renovables que mejore el medioambiente. Como delegado de UNEF, Pedro Antonio Roca, actuará como portavoz de UNEF en la Comunidad Autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

 

Actualmente la Región de Murcia es la cuarta CC.AA. con mayor potencia fotovoltaica instalada en España, resultando un total de 1.113 MW, que en 2019 han supuesto el 11% (1.182 GWh) de la suma de la energía generada en la Región de Murcia, según los datos de REE.

 

Gracias al buen recurso solar del que dispone, el año pasado la región ha sido uno de los protagonistas del importante crecimiento del sector fotovoltaico, con la instalación de 672 MW de nueva potencia, lo que pone de manifiesto que la Región de Murcia se sitúa entre las zonas más atractivas de España para instalar plantas fotovoltaicas en suelo y proyectos de autoconsumo en cubierta.

 

Entre las cuestiones pendientes para el sector fotovoltaico en la Región, cabe destacar la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo para que las instalaciones de autoconsumo se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente la tramitación administrativa de estos proyectos e impulsaría su despliegue. La comunicación previa sustituiría la licencia de obras, trámite que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto y que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo.

 

En palabras del nuevo Delegado de UNEF en Murcia ‘Es para mí un honor poder asumir el liderazgo en mi región de la asociación se ha consolidado como el principal referente del sector fotovoltaico a nivel nacional. Como Delegado de UNEF, me comprometo a fomentar la colaboración y las sinergias entre nuestras empresas para que se conviertan en fuentes de empleo y prosperidad para nuestra Región de Murcia’.

 

Pedro Antonio Roca, licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Cartagena y MBA en Captación Comercial por la escuela TEKAMS Mentoring School, se ha especializado en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en la región de Murcia. En concreto, posee experiencia en todas las fases del desarrollo: auditoria energética, implantación de proyectos energéticos y proyectos de Egineering Procurement and Construction (EPC), así como monitorización de los mismos. Una trayectoria que combina con el ámbito deportivo regional; actualmente vicepresidente del club de balonmano ADC La Loma Roldán.

Pedro Antonio Roca, responsable de negocio de Konery, nuevo delegado de UNEF en la Región