jueves. 28.03.2024

La Universidad de Murcia (UMU) abre la preinscripción de la VIII edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tras agotar sus plazas en las dos últimas ediciones. Este programa de la UMU ha formado en casi una década a más de un centenar de directivos y responsables de RSC de las principales empresas de la Región de Murcia.

 

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial se encuadra dentro de las actividades de la Cátedra de RSC, que desde hace casi una década ha formado a referentes en RSC de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa o EuroVértice, entre otras.

 

En el Máster de RSC de la UMU también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama y Fundación Cepaim.

 

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

 

TRAYECTORIA Y LIDERAZGO. Los principales objetivos del máster son desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF).

 

El Master en RSC de la UMU se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, el periodismo, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

El proceso de selección de alumnos incluye el CV y una entrevista de selección. En las últimas ediciones de este máster de postgrado las plazas se agotaron, y en la pasada edición las solicitudes duplicaron el número de plazas ofertadas. Las preinscripciones deben realizarse a través de la página web https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialviii.f o en el e-mail [email protected].

 

El responsable de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, explicó que “los tres pilares de este máster son transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC”.

 

“La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito”, argumentó el profesor Cuestas.

 

En este sentido, la suma de los indicadores de excelencia en investigación -índice H- de los investigadores de la Cátedra de RSC es superior a 200, lo que sitúa a la UMU entre las diez universidades europeas que más investigaciones de calidad posee.

 

En paralelo a la actividad investigadora, la Cátedra de RSC trabaja desde hace una década con empresas e instituciones. El último de sus proyectos es el diseño de la estrategia de RSC del Ayuntamiento de Murcia, lo que convertirá a Murcia en la primera ciudad de España en contar con una estrategia propia de RSC; lo que convertirá al consistorio en un referente nacional y europeo en cuanto a transparencia, participación y buen gobierno.

 

TÍTULO PROPIO DE LA UMU. El Máster en RSC es un título propio de la Universidad de Murcia permite que la mayor parte de la docencia sea impartida por profesionales de la RSC, “algo difícilmente realizable en posgrado oficial”, puntualiza Cuestas. “Además de la participación de profesionales, los principales referentes de la RSC en Murcia pasan por nuestras aulas, contando sus experiencias y mostrando la realidad de la RSC y cómo es aplicada en su día a día”, señaló.

 

En la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Mercadona, Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, Proexport, GAC, Prosur, Diagrama, Cepaim, ayuntamiento de Molina de Segura, ayuntamiento de Murcia, Puerto de Cartagena, Hefame, Jisap, Deloitte, AENOR, Bnfix, PwC y SGS.

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. El master, financiable a través de FUNDAE, está adaptado a profesionales, es eminentemente práctico, de modalidad semipresencial, con clases los jueves de 18 a 21horas y viernes de 16.30 a 21 horas. En concreto, el Máster de RSC se estructura en cuatro módulos. El primer módulo se dedica a la contextualización de la RSC -‘RSC: Por qué y para qué’-, cuyo responsable es el vicerrector Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, que muestra los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

 

En el segundo módulo, coordinado por el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, Salvador Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés. Este módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2021.

 

En el tercer módulo se adentra en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en aquellos o bien más actuales, o bien más utilizados por las organizaciones. Este módulo, dirigido por el director de RRHH y RSC de Jisap, Lucio Fernández, comienza con un submódulo impartido por AENOR sobre el sistema IQNet SR10 de 15 horas de duración que lleva aparejado un certificado de AENOR para aquellos estudiantes que lo superen. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril del año 2021.

 

Para finalizar con los módulos presenciales, el cuarto módulo se destina a la Comunicación y las Memorias de RSC, que coordina la abogada y consultora Ana Jiménez Alfaro. En este módulo, que se desarrolla en los meses de abril, mayo y junio de 2021, los estudiantes realizan una memoria de RSC siguiendo el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional, denominado GRI, al tiempo que se forman en la adaptación de tales memorias a los requerimientos actuales de presentación de Estados de Información No Financiera. Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es/.

La UMU abre la preinscripción de la octava edición del Máster en RSC