martes. 16.04.2024

#AchoValley es una expresión con la que muchos emprendedores murcianos se han referido y celebrado durante años, principalmente en redes sociales, el talento emprendedor murciano. Su autoría no está clara, aunque bien podría atribuirsele a Raúl García Serapio en el año 2011. Ahora, de la mano del fundador de Neuromobile y de otros 'grandes' del emprendimiento regional, cobra una nueva dimensión.

Que Murcia es tierra de emprendedores es algo sabido y reconocido. La comunidad tiene una tasa proporcional de emprendimiento entre las más altas de España, y destaca en la creación de cooperativas y en el alta de autónomos. Ahora, la Región va a contar con un nuevo valor que pretende fijar, brillar y dar esplendor a este torrente de talento murciano que, muchas veces por falta de conocimientos empresariales, otras por falta de financiación y otras por no tener claros los pasos a dar, no logra dar el salto del mundo de las ideas a la notaría, y que en otros casos sí llegan a formalizarse pero no a consolidarse. Ante ello, un grupo de empresarios y profesionales de trayectoria brillante y reconocido prestigio da el paso de 'echar una mano' al ecosistema startup de la Región. Si en Califorma tienen Silicon Valley, en Murcia ha nacido AchoValley, la 'tierra prometida' de las empresas emergentes murcianas.

¿HAY ECOSISTEMA STARTUP MURCIANO? La Región de Murcia acoge una bulliciosa actividad 'estartapera' que ha sido reconocida tanto en la Región, como en España como fuera del país, como demuestra el reciente reconocimiento a Sons of a Bit, nombrada finalsta del prestigioso South Summit (Madrid), o las finales alcanzadas por Zinkeat o Timiak Tech (2020) o Fáberin (2019) en el certamen granadino Alhambra Ventures. En otra de las grandes citas para este tipo de empresas, como es el Startup Olé de Salamanca, también es habitual escuchar el acento murciano en las fotos de familia de los premiados.

Pero, más allá de los premios, que no siempre se traducen en proyectos consolidados, son varios los casos de éxito de startups murcianas, el éxito alcanzado por la red social de los amantes del 'gastro' Gofoodie, como el 'exit' protagonizado por Javier López, Adrián Mato, Iván Guardado y Emilio Nicolás y su proyecto Erasmusu, vendida hace un par de años a Spotahome, el referente en 'marketing contextual' Neuromobile de Raúl García Serapio, los repetidos triunfos internacionales de Nido Robotics, o la cartagenera Biwenger, que ha logrado aliarse con el diario As para crear el 'Fantasy' de fútbol más exitoso del país y que en los últimos tiempos ha 'repartido juego' involucrando a otras startups murcianas, como Biyectiva, proyecto impulsado, entre otros, por el portero murciano de Primera División Andrés Fernández.

Son solo algunos nombres de startups que desde la Región, en los últimos tiempos, han llamado la atención en toda España y también fuera de sus fronteras, como también lo han hecho la app de pesca Wefish, Useful Wastes, dedicada al 'reciclaje del agua', la aeronáutica Obuu. que ya ha llamado la atención de Telefónica, o una de las consideradas 'joyas de la corona' del emprendimiento español, la biblioteca virtual Odilo, con pedigrí 100% cartagenero con Rodrigo Rodríguez al frente, y a la que algunos ya sitúan con un valor de mercado por encima de los 100 M€.

Muchos de estos proyectos (no todos) comparten en sus orígenes el hecho de haber sido 'incubados' en el CEEIM de Murcia o en el CEEIC de Cartagena. Estos centros, impulsados por el Info y financiados con capital europeo, son la principal aportación del sector público regional al ecosistema startup, aunque en los últimos tiempos la Región de Murcia ha firmado acuerdos con diferentes instituciones y univerisdades israelíes, país que se considera referente mundial en el denominado 'ecosistema startup'.

El CEEIM también alberga e impulsa a Murcia-BAN, una red de inversores privados en startups, que gestionan el instrumento de inversión Wannaseed. En el ecosistema emprendedor murciano también destaca la presencia de Andseed, una consultora privada, impulsada por Javier Sánchez-Guerrero, y que en sus tres años escasos de vida ha demostrado un gran ojo para detectar talento en compañías tan diversas como Agrosingularity, Datuary, la cada vez más notoria Yavino, la popular app de networking Neting, Ringsouth -teleco fundada por el ex futbolista del Murcia Carrero y recientemente vendida a un grupo estadounidense-, Stay My Way o las ya mencionadas Wefish o Nido.

Desde el mundo universitario, la UPCT también ha sido en los últimos años el germen de proyectos o spin-off que ya son brillantes realidades, como Emite o Idea Ingeniería.

En todo este 'planeta startup murciano' ha irrumpido con fuerza Alfonso Tomás, cofundador de PCComponentes, que quiere poner su experiencia al frente del principal ecommerce español al servicio de los nuevos talentos del emprendimiento regional. La aceleradora de startups de PCComponentes, que también tiene un vehículo de inversión propio llamado Aurorial, ha llegado a la Región como agua de mayo, pues muchos emprendedores se quejan del poco apoyo, pero sobre todo poca orientación, que tienen sus proyectos. Mucho talento, pero muy poco organizado y todavía menos enfocado.

ACHOVALLEY. Ahora, y tras seis meses de trabajo silencioso y concienzudo, muchos de los protagonistas en el panorama de las empresas emergentes murcianas han decidido aunar esfuerzos y lanzar la iniciativa AchoValley (que nace de forma altruista), con el objetivo de orientar, tutelar y crear un 'hub', una cultura emprendedora que multiplique la capacidad de nacimiento y subsistencia de los proyectos, de retener y atraer el talento emprendedor y generar riqueza.

AchoValley es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la colaboración de un grupo de emprendedores y profesionales de la Región de Murcia relacionados con el mundo de la innovación para dinamizar el ecosistema emprendedor de la región. Emprender no es fácil, pero creemos que en la Región de Murcia se dan todos los factores para construir un hub tecnológico y emprendedor que no sólo consiga retener el talento tecnológico-innovador sino atraerlo. La Región de Murcia es puntera en algunos sectores de la economía como la agricultura y la logística y queremos poner en valor lo que sabemos hacer bien.

Así reza el manifiesto de las siete caras visibles que han decidido entrelazar sus conocimientos para crear una red de apoyo a los emprendedores.

El grupo de profesionales tiene previsto ayudar al ecosistema haciendo mentorías y seguimientos a las iniciativas emprendedoras, generarán contenidos audiovisuales de tipo divulgativo, crearán una bolsa de empleo y tienen la intención de organizar eventos, talleres y generar oportunidades para crear contactos entre emprendedores.

Todo ello para "generar una cultura emprendedora y el futuro tecnológico de la Región", así como dar visibilidad a las iniciativas y acceso a la inversión y establecer la colaboración público-privada tan necesaria para que el talento emprendedor cristalice en forma de riqueza y empleo.

LOS IMPULSORES. AchoValley nace con el marchamo de confianza que generan sus fundadores, todos ellos empresarios de éxito y profesionales de diferentes ámbitos que atesoran experiencia y prestigio.

  • ALFONSO TOMÁS. Co-fundador y CEO de PCComponentes, y miembro del consejo de New Alternative Technologies y Aurorial.
  • FRANCISCO DE HARO. Inversor (MHI Capital), director del OTIM, empresario (MySmartBEACH y SOS-Point), miembro de la Red DTI de Segittur y de la comisión de Smart City de la CEOE a través de Ametic.
  • JAIME GUITART. Perfil internacional especializado en 'go-to market' y desarrollo de negocio y ventas de empresas tecnológicas y online. Director de transformación en Makro España. Miembro del equipo que implantó Just Eat en España, y también involucrado en la implantación de Hospitality Digital (Makro), JobToday en España, Oro Express, Mr Noow (BarLab Mahou), PlayFilm (Lanzadera). Mentor y asesor de startups en Google for Startups.
  • RAÚL G. SERAPIO. Socio fundador de Neuromobile. De administrador de sistemas pasó a convertirse en desarrollador de marketing tecnologico. Especializado en el sector retail, la gran distribución y el turismo. Ganador en varias ediciones Startup Weekend Murcia, ahora organizador.
  • VÍCTOR G. MONTERO. CEO y cofundador de Gofoodie, la red social para los amantes de la gastronomía con más de 9.000 platos recomendados en 58 países. Abogado especializado en derecho mercantil, doble máster en el Centro de Estudios Garrigues con formación jurídica por la University of Oxford, Università di Genoa y la Universidad de Murcia.
  •  JAVIER SÁNCHEZ-GUERRERO. CEO & Founder de Andseed. Advisor & Board Member en Aurorial y PcComponentes Startup Booster
  • JAVIER BRIONES. CEO CB Auditores, CEO & Founder de Binternationalc, founder de cinetactile e inversor en España, Portugal y Marruecos. Ha participado en +300 startups. Doctor, auditor, Ingeniero y economista. Ha formado a más de 3.000 alumnos online y mentor en +30 startups.

 

Nace AchoValley, el nuevo ecosistema para las startups de la Región de Murcia