jueves. 28.03.2024

El centro comercial Myrtea vive sus últimas semanas abierto al público. La deuda de su principal propietario, el grupo Pikolin (conocido por la fabricación de colchones) parece abocar al espacio comercial ubicado en la pedanía murciana Espinardo a echar definitivamente la persiana.

 

De hecho, El Corte Inglés ha confirmado que la propiedad del centro ha dejado de contratar mantenimiento, seguridad y limpieza, algo que la ha decidido a cerrar su tienda y con ello dejar al centro 'herido de muerte'.

 

En Myrtea tiene un espacio destacado El Corte Inglés, a través de una tienda de su propia marca y otra de Hipercor, aunque ya se daba por hecho que dichas tiendas iban a cerrar antes de final de año.

 

CIERRE EL 1 DE NOVIEMBRE. De hecho, El Corte Inglés ya ha confirmado a los sindicatos que cierra en el centro comercial Myrtea el 1 de noviembre, pero garantiza el empleo de todos sus trabajadores. Según fuentes sindicales, ha tomado esta decisión tras comprobar que la propiedad del centro ha dejado de contratar mantenimiento, seguridad y limpieza.

 

El Corte Inglés ha convocado a la comisión sindical compuesta por CCOO, Fasga, Fetico y UGT y ha informado a los sindicatos de que reubicará a toda de la plantilla del centro, en el que hay departamentos de alimentación, cultura y ocio, deportes, moda y complementos, electrónica, electrodomésticos, hogar y decoración, informática e Hipercor, entre otros.

 

La reubicación se llevará a cabo, según ha dicho la empresa a los sindicatos, en centros próximos, lo que no implicará movilidad geográfica, salvo que sea voluntaria por parte del trabajador.

 

Además de Myrtea, El Corte Inglés tiene otros dos centros comerciales en Murcia, el de la avenida de Libertad-Gran Vía Escultor Salzillo, en esa capital, y el de Cartagena.

 

Además, se crearán dos nuevos servicios para poder reubicar a los trabajadores: un centro de llamadas en las oficinas de la calle Isaac Albéniz, de Murcia, en el que entre 60 y 80 personas realizarán el trabajo de manera presencial, y otro de preparación de pedidos en la avenida de Libertad, al que serán destinadas 40.

 

Además, se creará un turno de noche, han indicado las fuentes sindicales.

 

El Corte Inglés ha asegurado a los sindicatos que para garantizar una correcta reubicación del personal, en función de las necesidades y capacidades de cada uno, procederán a realizar entrevistas individuales en las próximas semanas.

 

LA DEUDA. Según ha trascendido, el grupo Pikolin posee un 72% de la propiedad del centro comercial Myrtea, mientras que el 28% restante corresponde a El Corte Inglés. El grupo aragonés, propiedad de la familia Soláns, llevaría sin atender a los gastos de Mytea desde primeros de año, lo que ha generado un 'agujero' de 37 M€, lo que ha provocado una situación insostenible.

 

Así las cosas, y ante el anunciado abandono de El Corte Inglés, el centro tiene todas las papeletas para cerrar definitivamente antes del final del año.

El Corte Inglés se va de Myrtea y aboca al cierre al centro comercial