viernes. 29.03.2024

El decano de los Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha felicitado a Esher Ortiz por ser elegida para constituir un grupo internacional de expertos encomendados por la Comisión Europea para la elaboración de posibles estándares de información no financiera de la UE.


Esta profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la UMU ha sido seleccionada por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) que promueve puntos de vista europeos sobre información financiera.


La misión de EFRAG es servir al interés público europeo. En última instancia, el EFRAG brinda asesoramiento a la Comisión Europea sobre si las Normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) recientemente emitidas o revisadas cumplen los criterios del Reglamento IAS para su aprobación para su uso en la UE, incluido si la aprobación sería propicia para el bien público europeo. EFRAG estimula la innovación en los informes corporativos a través del trabajo del European Corporate Reporting Lab en el intercambio de buenas prácticas.


Esther Ortiz es miembro del Consejo General de Economistas de España y pertenece al Consejo Directivo de Economistas Contables.


El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha expresado su satisfacción por este nombramiento pues, de esta forma, “la opinión de los economistas contables y auditores españoles, encargados de elaborar y revisar los Estados de Información No Financiera (EINF), estará representada en este grupo de trabajo, lo que redundará en una mejor adaptación de las futuras normas al criterio de la profesión”.


Según Pich, “teniendo en consideración el actual contexto social y económico, caracterizado por los efectos de una pandemia mundial, el desarrollo de estándares sobre la Información No Financiera puede tener un efecto positivo en la gestión de las compañías, produciéndose paulatinamente cambios en la estrategia y la mentalidad empresarial, generándose una prevalencia de la sostenibilidad a largo plazo frente a otros planes más cortoplacistas.

 

Esto ayudará a prevenir y reducir los efectos negativos en las empresas ante futuras contingencias como la que estamos viviendo”. “No me cabe duda –ha señalado el presidente de los economistas– de que, en la persona de Esther Ortiz, dada su trayectoria profesional y académica, concurren todas las características necesarias para este puesto”.

Una economista de la UMU formará parte de un 'comité de sabios' de la Comisión Euopea