viernes. 19.04.2024

No puedo evitar reírme cuando, al entrar a casa, digo "Alexa, enciende la luz del salón”. Mis amistades se quedan boquiabiertas como si una extraña magia negra habitara dentro del hogar.

 

Lo que más curioso me parece es que la gente no se siga fascinando cuando nos metemos en 60 toneladas de "chatarra" y seamos capaces de cruzar el mundo volando en ella en tan sólo unas horas. Dejaré nota de que el primer vuelo comercial data de 1910, más de un siglo jugando a ser pájaros.

 

Pues sí, recuerdo mis primeros pasitos en eBay, una de las ecommerce más grandes y antiguas del mundo que era la encargada en 2007 de traer mis sueños volando desde Estados Unidos a Lorquí, mi pueblo natal murciano.

 

Y es que el ser humano se encuentra inmerso en la “plena explosión tecnológica”. Hemos pasado de tomar café en bares mirándonos la cara a tomar los mismos cafés (algunos céntimos más caros hoy día) mirando un smartphone.

 

Amazon, Google, Facebook, satélites, el 4G, el 5G o la temporada número 32 de 'Los Simpson' nos presagian un futuro tan oscuro como fascinante que no sólo va a cambiar las reglas del juego comercial sino la forma en que las empresas y los clientes interactúan.

 

Me llamo José Antonio Hernández, soy CEO de una empresa de soluciones 360 registrada como Maicrosoft Europe (www.maicrosoft.eu) y perteneciente a Digisanse Group. Me dedico a dirigir a un equipo de profesionales con altos niveles de conocimiento en programación, estrategias de posicionamiento SEO y SEM, ciberseguridad y un largo etcétera debido a las virtudes humanas que posee el equipo… y francamente es virtiginoso el ritmo de crecimiento.

 

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia mundial a la que bautizó con el nombre de COVID-19, creo que no necesita más presentaciones nuestro nuevo amigo destructivo. A partir de este momento el mundo se fraccionó entre el miedo, el dolor, la ignorancia, la impotencia, la incertidumbre y otros cortes más del estilo anexo… y como si de un “ciclón eléctrico” se tratase, el mundo tal y como lo conocíamos no sólo empezó a cambiar a nivel social sino a nivel económico y tecnológico.

 

Cuando andas por las calles céntricas de Murcia, aún puedes oler el comercio tradicional que hace pocos meses te expendía el ticket de compra en un papel calco escrito a mano. Estos comercios se funden con grandes marcas y multinacionales que, por el contrario, sólo con entrar a la tienda, te miden la temperatura corporal, analizan tu estado de ánimo y adaptan la tonalidad lumínica del espacio de venta para hacer más atractivo su producto. Esta fusión multicolor de comercios ya nos recordaba que estábamos en una transición tecnológica de concepto, pero desde el mencionado 11 de marzo, la transición no sólo se ha acelerado sino que se demanda inminente y necesaria para sobrevivir.

 

Muchas personas son mandadas a casa para lo que llamamos “teletrabajar”, muchos pequeños comercios tradicionales empiezan a cerrar porque las calles dejan de ser transitadas y los pocos que tienen el valor o la necesidad de transitarlas, visten un bonito bozal de tela o papel en donde puedes ver escrito “la web de Amazon” o un simpático dibujo de Mafalda (DEP Quino). El comercio y las empresas se empiezan a trasladar a lo que el mundo conoce como Nube y muchos de los que no tienen la capacidad o predisposición para el cambio se van viendo obligados a cerrar sus sueños y negocios.

 

Cuando fundé esta empresa junto con mi socio, teníamos una premisa principal: Ser el Amazon del software, la web y la ciberseguridad. Queríamos traer el calor y la atención que los servicios online no te transmiten y, junto con profesionales apasionados por su oficio, hacer de la tecnología algo sencillo y accesible.

 

El mundo y sus gentes se han dado cuenta de que el comercio y el trabajo online son factibles, que los gastos propios de una empresa pueden reducirse considerablemente y que puedes llevar tu escaparate al hogar de un japonés a golpe de “click”. 

 

A día de hoy podemos tener el control de productividad de un emplead@ aunque su labor la realice en casa, podemos ofrecer nuestra tienda y productos a cada uno de los habitantes del mundo y sin salir de casa, ejercer la vida y una profesión de puertas adentro.

 

Es por ello que esa pandemia ha sido no sólo un ente de muerte y pánico, sino un mecanismo de aceleración tecnológica que no sólo muta por sí mismo, sino que obliga al sector social y económico a cambiar con él.

 

Me gustan las calles de Murcia, pasear con mi mujer y mis hijos por los viejos adoquines que tantos recuerdos me traen… pero da vértigo.

 

No quiero que mi lector entienda miedo o derrota en una idea que aquí humildemente intento dibujarles, pero, inevitablemente, el destino caprichoso forjado por la situación mundial nos lleva a dos caminos: el camino de la derrota por no saber adaptarnos, o el sendero de la supervivencia para que nuestra empresa o negocio siga latente y vivo en la Nube.

 

En Maicrosoft.eu recibimos muchas nuevas ilusiones y esperanzas expresadas en tiendas online, webs corporativas, seguridad para empresas que ahora desempeñan su labor en ubicaciones no controladas… y es aquí donde la responsabilidad por la supervivencia te hace infinitamente más prudente. Damos cobertura tecnológica directa o indirectamente a referentes nacionales como Vodafone, Iberdrola, AFE, Disfrimur… y si piensas que la transformación digital es algo inalcanzable, rodéate de empresas y profesionales que te ayuden a ver la luz. ¡Alexa, enciende el camino!

Transformación digital forzada