miércoles. 24.04.2024

La asociación de empresas de gran consumo (Aecoc) se ha mostrado contraria a la subida del IVA a los refrescos incluida por el Gobierno en su proyecto presupuestario para 2021 por considerar que dañará la economía.

 

La patronal ha destacado que este tipo de medidas "acaban por debilitar el consumo", lo que es especialmente desaconsejable en el contexto con una delicada situación económica provocada por la pandemia como el actual.

 

En su opinión, la decisión de elevar el tipo del 10 al 21% tendrá "un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía" y perjudicará toda la cadena agroalimentaria.

 

Los responsables de Aecoc -que agrupa a 30.000 empresas entre cadenas comerciales, industria alimentaria y hosteleros, con un peso conjunto en el PIB superior al 20%- han cuestionado asimismo que aumentar el IVA en estos productos favorezca "hábitos saludables" como alega el Ejecutivo.

 

"Las medidas impositivas sobre alimentos, bebidas, o ingredientes no son la herramienta más eficaz para combatir un problema de salud multifactorial como es la obesidad y en el que intervienen factores individuales, ambientales y del entorno, entre otros", han defendido.

 

En este sentido, han apuntado que en otros países donde se implementaron esta clase de políticas los resultados obtenidos "muestran que tienen una capacidad limitada y no concluyente para reducir la obesidad", lo que ha derivado en que algunos de ellos incluso retiraran el gravamen.

 

Desde Aecoc han subrayado que la decisión del Gobierno se produce en un momento particularmente difícil para la hostelería, uno de los principales canales de venta de refrescos en España. "Lejos de implantar subidas impositivas, la situación actual requiere de medidas destinadas a dinamizar el consumo, el empleo y la competitividad empresarial", han reclamado.

 

Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha cuestionado la propuesta del Gobierno de aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las bebidas azucaradas y ha pedido su exención en el caso de los alimentos saludables.

 

La subida del IVA a los refrescos, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, es "una medida hoy por hoy cuestionable dada la creciente precariedad económica de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica", ha señalado este viernes la OCU en un comunicado.En su lugar, "si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, debe priorizarse la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad", sostiene la organización, además de desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad en favor de una dieta sana.

 

La OCU ha pedido concretamente reducir el IVA del 4% al 0 % a los alimentos frescos a granel, la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen, el pan integral, los cereales integrales no procesados y las frutas y verduras mínimamente procesadas.

Estalla la batalla de los refrescos por la subida del IVA