viernes. 19.04.2024

Beatriz Coloma es la responsable de Calidad y Recursos Humanos de la empresa yeclana Ecus Sleep (@ecussleep) desde hace 18 años, y en un año ha sido la artífice de desarrollar en la compañía su Memoria de RSC, su Plan Estratégico y, para rematar, su Plan de Igualdad. Gracias a este ‘trío’, Ecus se ha convertido en un referente en el sector del mueble y la madera en materia de Responsabilidad Social e igualdad, integrándolas en su estrategia empresarial.

 

¿Y dónde está el germen de este salto para aportar un nuevo valor a Ecus? La apuesta por el talento ‘de dentro’ de la compañía y formar a una trabajadora con una trayectoria impecable, metódica y ejemplar. ¿Dónde? En la Universidad de Murcia, a través de la VII edición del Máster en RSC y el I Curso de Agente de Igualdad Empresarial.

 

El 100% de la plantilla de Ecus está formada por trabajadores con contrato indefinido, con una antigüedad media de la plantilla que supera los 12 años. Una empresa que lleva tatuada la ‘cultura de la igualdad’, la igualdad de trato y oportunidades, independientemente de las funciones o responsabilidades que cada uno desempeñe.

 

Coloma siente que tiene "la gran suerte de trabajar en una empresa donde su cultura de empresa y los valores que nos transmite la dirección”. ¿El lema de Ecus Sleep? “Haz lo éticamente correcto. Da siempre lo mejor de ti. Haz a los demás lo que desearías que hicieran ellos con los que tu más quieres”. Parecen los consejos de un padre a un hijo.

 

¿Qué es para usted la RSC?

Un compromiso voluntario de todos y todas. También un compromiso con nuestro prójimo y con nuestro entorno, que también nos implica a nivel empresarial, dialogando con todos los grupos de interés: directivos, trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad. Todo, con el fin de satisfacer sus necesidades e ir alineados todos dentro de la estrategia empresarial. Inculcamos y somos embajadores de valores responsables socialmente a nivel individual y empresarial, luchando por conseguir una sociedad mejor y cuidar el medio ambiente.

 

¿Por qué eligió cursar el Máster en RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?

Tengo la gran suerte de trabajar en una empresa donde su cultura de empresa y los valores que nos transmite la dirección a todo el equipo que formamos Ecus son: “haz lo éticamente correcto. Da siempre lo mejor de ti. Haz a los demás lo que desearías que hicieran ellos con los que tu más quieres”. Valores alineados con los míos propios, a ello se suma que la suerte sigue sonriéndome profesionalmente, ofreciéndome la oportunidad de integrar la RSC dentro de la estrategia empresarial. Este gran reto y regalo de trabajar la RSC en Ecus Sleep, me llevó a querer formarme y descubrir más sobre la RSC, en esos momentos siguiendo un programa formativo con Pedro De Gea (@pedrodegea), mentor y consultor, al cual le solicité que me recomendara dónde podía cursar un Máster en RSC presencial y teórico-práctico. Él no dudó en recomendarme la Universidad de Murcia, pues conoce la Cátedra de RSC (@Catedra_RSC) y tenía muy buenas referencias de los profesores que la imparten. Por las referencias de Pedro y su apoyo en mis primeras aproximaciones a la RSC, no dudé en ningún momento que la Universidad de Murcia me enriquecería a nivel personal y profesional en el mundo de la RSC, al igual que lo hizo cuando me incorporé al mundo universitario con 18 años.

 

¿Lo recomendaría?

Sin lugar a dudas. No solo he aprendido mucho, sino que ha despertado aún más el interés en querer descubrir el mundo de la RSC. Y también compartir la RSC con todo mi entorno y seguir avanzando con mayor entusiasmo en Ecus junto con todos los compañeros y compañeras, en ser embajadora de la Responsabilidad Social. La formación que imparten es muy didáctica, compaginan la teoría con la práctica, los ponentes y profesorado son grandes profesionales. Además, la formación está orientada a la vida empresarial, y te da la oportunidad de conocer las experiencias de empresas de diferentes sectores y tamaño comprometidas con la RSC, y por supuesto destacar a los compañeros que han sido también grandes maestros, amigos y amigas.

 

¿Cuál ha sido la enseñanza más destacada de esta formación de postgrado?

La RSC es el paraguas de la estrategia de la empresa, puede y debe vincularse en cualquier modelo de negocio de cada organización, debe influir en todas sus áreas de gestión, partiendo de la dirección, pasando por los recursos humanos, la satisfacción del cliente, la gestión económica, los procesos productivos, los proveedores, la comunicación… pasando por todas las gestiones. La RSC crea y aporta valor para la empresa y para la sociedad, es estratégica, es un compromiso a largo plazo. Lo importante de la RSC es saber apreciarla, distinguir que empresas tienen una buena RSC y que empresas no la tienen. Somos las personas los que podemos fomentar o no la gestión sostenible.

 

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿hasta qué punto las empresas son clave para construir un mundo mejor con esta hoja de ruta?

Los ODS son de todos y todas. Son clave, una guía para que de manera coordinada la empresa adopte medidas para mejorar la gestión de su impacto social. Los ODS, al igual que la RSC, son un enfoque estratégico para la empresa, siendo necesario definir indicadores de medición y evaluación para que se pueda realizar su correcto seguimiento.

 

¿Cuáles crees que son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSC en las empresas?

Primero: mejora el clima laboral. Es decir, ayuda a crear un ambiente en el que los empleados se sientan identificados con los valores de la empresa, motivados, hace que la relación entre ellos y con la empresa mejore, y consecuentemente también mejore la productividad. Segundo: el cliente como referencia. No solo vamos a atraer clientes, sino que vamos a conseguir una mayor vinculación de los clientes actuales. Tercero, una reducción del impacto medioambiental, ya que mejora la eficiencia energética y promueve una mejor gestión de residuos, entre otras iniciativas, que hace que las empresas seamos más sostenibles y que se preocupen por minimizar el impacto medioambiental. Cuarto: colaboración con la sociedad. Es decir, el compromiso con la sociedad de la que formamos parte, el ser conscientes de que debemos contribuir con el bienestar y la mejora continua de la sociedad en la que formamos parte. Y quinto y último: fomentar la innovación. Del mismo modo que la motivación genera más productividad, tener a los equipos motivados también ayudará a fomentar la creatividad y la innovación.

 

¿El coronavirus acelerará la implantación de la responsabilidad social en las organizaciones?

Acelera a las empresas que no tienen RSC y no hacen RSC y que probablemente no quieran hacerla como estrategia, sino aprovechan las circunstancias. A las empresas que sí tienen RSC no las acelera, sino que forma parte de su colaboración con la sociedad y con el entorno.

 

¿Cuáles son los principales ejes estratégicos de RSC de la compañía?

Los principales ejes estratégicos de RSC en ECUS están alineados con los  siguientes ODS:

ODS 1 ‘Fin de la pobreza’ y ODS 2 ‘Hambre cero’:

  • Colaboración con ONG’s realizando acciones voluntariado, efectuando donaciones en especie o económicas.
  • Promover bancos de alimentos.
  • Trazar alianzas con ONG’s para ayudar en catástrofes naturales.

ODS 3 ‘Salud y Bienestar’:

  • Difundir buenas prácticas.
  • Fomentar la donación de sangre entre empleados, familiares y amigos.
  • Sistema de seguridad y salud laboral para cumplir con la normativa y reducir accidentes y enfermedades laborales.
  • Fomentar cultura preventiva relacionada con la salud.
  • Promover un estilo de vida saludable entre empleados y cadena de valor.
  • Generar hábitos contra el sedentarismo.

ODS 5 ‘Igualdad de género’:

  • Garantizar que todas las políticas de la empresa incluyan la dimensión de género y fomentar desde la cultura empresarial la igualdad y la integración.
  • Tolerancia cero, hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple abusos verbales y físicos.
  • Transparencia.

ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’:

  • Utilización eficiente de los recursos.
  • Medidas de diversidad.
  • Impulsar la economía y cultura local.
  • Facilitar herramientas para compartir buenas prácticas entre empleados y cadena de valor.

ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’:

  • Trabajar la innovación en producto, servicio, procesos y gestión interna.
  • Acceso TIC.
  • Invertir en I+D+i.

ODS 12 ‘Consumo y producción sostenible’:

  • Utilización eficiente de los recursos.
  • Retirar gradualmente del mercado productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y recursos naturales.
  • Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables.
  • Re-educación en consumo sostenible, educación ambiental y derechos humanos.

 

¿Cómo fomentan la comunicación y diálogos con los grupos de interés?

Realizamos entrevistas personales, encuestas, empleamos las plataformas digitales y el e-mail.

 

¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarían?

Contribuimos a mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores y trabajadoras, ofrecemos flexibilidad horaria y políticas de conciliación laboral, brindamos seguridad y salud en el trabajo y equipamiento, ofrecemos salarios por encima de convenio y mantenemos la estabilidad laboral.

En Ecus el 100% de los contratos son indefinidos, también somos una empresa comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estamos comprometidos con la diversidad, elaboramos planes anuales de formación continua y desarrollo profesional, intentamos mantener y fomentar una buena comunicación interna y externa y, por supuesto, tenemos en cuenta sus aportaciones.

Nos esforzamos cada día por tener un buen ambiente laboral y ofrecer en paralelo un salario emocional, para atraer y retener el talento. Queremos que todos sean el reflejo de nuestra cultura de esfuerzo, pasión y calidad. Nuestro departamento de I+D+i se esfuerza a diario para diseñar con responsabilidad sostenible un descanso que responda a las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos para ser sus asesores de vida saludable y ofrecerle una atención que supere sus expectativas. A todos los trabajadores les ofrecemos formación, y ponemos en su mano herramientas digitales B2B que mejoran la comunicación las 24 horas los 365 días del año.

Seguimos trabajando en la minimización de los efectos ambientales que genera nuestra actividad empresarial, no solo con la utilización de materiales mas naturales y reciclables y reutilizables al final del ciclo, sino que generamos más electricidad de la que consumimos con nuestro parque fotovoltaico.

En este año 2020 destaco el uso de embalajes reutilizables y retornables en nuestros productos, así como el diseño de productos tendente a reducir el coste de transporte en más de un 75% en la mayoría de nuestros colchones, tanto de bebés y niños, como de adultos. Por último, no nos podríamos olvidar de nuestro compromiso con la sociedad de la que formamos parte, pues somos conscientes de que debemos contribuir con el bienestar y la mejora de la misma. En el Plan 2020 aparecen campañas concretas para concienciar y promover aspectos básicos para el desarrollo de las comunidades como son la solidaridad, la cultura, el deporte, la integración o la igualdad. Desarrollamos acciones concretas para el apoyo de ONG’s locales como Cruz Roja, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla o la Asociación de Amigos de la Música. También participamos en campañas de extracción de sangre y en patrocinios deportivos y culturales.

 

Como responsable de RRHH, ¿cómo se construye una cultura de empresa?

Desde la alta dirección. Como responsable de RRHH es muy sencillo seguir trabajando en mantener la cultura de empresa. En Ecus tenemos la suerte de que sus administradores Pedro Arcas, Verónica Rubio y su director general, Conrado Padilla, son los primeros implicados en transmitir e inculcar a todo el equipo la cultura de empresa.

¿Su misión? Contribuir a la vida saludable de las personas mediante el descanso. ¿Su visión? Cubrir todas las etapas de la vida, diseñar productos sencillos que aseguran el descanso esencial y la salud con la mejor relación calidad-precio. ¿Y sus  valores? Tradición, honestidad, escucha, transparencia, coherencia, cuidado por el detalle, compromiso y desarrollo potencial de las personas vinculadas a la misma, responsables con los recursos naturales y con la sociedad.

Nos esforzamos en potenciar el sentido y orgullo de pertenencia, mejorando día a día la comunicación interna, para que la cultura de empresa se extienda a todos los niveles de la organización, en mejorar la imagen, compartir los logros, escuchar todas las ideas…

 

¿Cómo difundirla para que sea conocida dentro y fuera de la organización?

La difundimos a través de las herramientas digitales que tenemos implantadas en la organización, el portal del empleado, B2B a los clientes, tablones de anuncios, redes sociales, newsletter y las páginas web www.senttix.com, www.ecussleep.com, www.ecuskids.com y www.khama.es.

En este año 2020 destacamos la implantación de nuestra plataforma interna de formación Ecus Academy y el B2B de proveedores para seguir trabajando y sensibilizando acerca de nuestra cultura empresarial.

 

Han obtenido recientemente el visto bueno del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de vuestro Plan de Igualdad. ¿Cómo va su implantación?

Esforzándonos día a día en mejorar dos áreas: las transversales y las específicas. En concreto, las áreas transversales de: cultura y gestión empresarial y  uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Y en cuanto a las áreas específicas: acceso al empleo, condiciones de trabajo, promoción profesional y formación, ordenación del tiempo de trabajo, prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y prevención de la violencia de género.

Todo, con el objetivo de implantar todas las acciones planificadas en nuestro ‘I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ para el período 2019-2022.

 

¿Cómo se define a nivel personal y profesional?

Me considero una persona metódica y disciplinada. Me gusta sentirme útil y al servicio de los demás, y me satisface el poder formar parte de organizaciones de carácter social. Actualmente, formo parte de la junta directiva de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC).

Me integro con facilidad al funcionamiento operativo de la organización, me gusta pensar los problemas y situaciones a fondo y detalladamente, y me gusta reflexionar sobre las cosas. También me siento cómoda realizando tareas de carácter variado que impliquen la mejora continua en la empresa. Es un regalo el coordinar la RSC en Ecus Sleep.  

 

Por último, recomiéndanos una frase, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

A nivel personal, la mejor influencia recibida ha sido la de mis padres, que me han enseñado el respeto y la responsabilidad con la sociedad.

A nivel profesional mi director y compañero Conrado Padilla, que me brindó la oportunidad de formar parte del gran equipo de Ecus en el 2001, delegando en mí actividades que me permite desarrollar mis inquietudes profesionalmente. Recomiendo la frase de Pitágoras : “El pensamiento es una idea en tránsito”. Y, por último, recomiendo el libro de ‘La Papisa’, ejemplo de superación a pesar de los inconvenientes de la época.

Beatriz Coloma: “La RSC es un compromiso voluntario para conseguir una sociedad mejor”