martes. 23.04.2024

El Grupo Marcos, que aglutina concesionarios de varias marcas en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana (principalmente en la provincia de Alicante), está ultimando la compra de la red de concesionarios Herrero y López, centrado en el servicio de Renault y Dacia en Murcia. La operación, cerrada hace pocos días, abunda en la 'revolución' que está experimentando el sector del retail de motor en la Región de Murcia en los últimos años.

 

El sector, históricamente muy disperso y tradicionalmente en manos de empresas familiares, se está concentrando en tres grupos, por un lado el murciano Grupo Huertas y por otro el alicantino Grupo Marcos, cuya última operación en la Región tuvo lugar hace un año y medio con la adquisición de la red Peugeot de Tomás Guillén y la red Opel al propio Huertas. Anteriormente (2005) había adquirido la red Opel en Murcia, los concesionarios Nissan en Murcia y Espinardo, y en 2011 cerró la compra de Opel Espinardo.

 

Entre estos dos grupos de larga tradición ha irrumpido con fuerza en los últimos años una división del grupo Terra Próspera, Terra Móvil, que también ha cerrado varias compras en los últimos años. En este sentido también es de destacar que el grupo valenciano Montalt adquirió los concesionarios BMW en la Región de Murcia Aupesán a la familia Peñalver. Todas y cada una de estas operaciones han sido adelantadas en exclusiva por MURCIADIARIO en los últimos años.

 

SESENTA AÑOS Y 100.000 COCHES VENDIDOS. En esta ocasión, Grupo Marcos adquiere una de las empresas murcianas con más solera del sector automoción, Herrero y López, especializada en las marcas Renault y Dacia, con dos concesionarios, el primero en Churra y el segundo en El Palmar.

 

La compañía, que actualmente está dirigida por Rosa López, fue fundada en el año 1960 y en ese tiempo la empresa ha vendido más de 100.000 coches, entre turismos y vehículos comerciales. La empresa cuenta actualmente con una fuerza laboral de unas 80 personas y una facturación que en 2018 alcanzó los 50 M€, según Top Empresas Murciadiario.

 

En sus instalaciones, Herrero y López ofrece todo tipo de servicios, desde la venta de vehículos nuevos y de ocasión hasta servicio técnico, servicio posventa, venta de vehículos profesionales y su conocido servicio de asistencia 'Renault Minuto'.

 

MARCOS, UNO DE LOS MAYORES GRUPOS DE ALICANTE Y MURCIA. Grupo Marcos también atesora gran solera en el mundo del retail del motor y desde sus inicios, en 1971, está íntimamente ligado a la Región de Murcia. Desde que Francisco Marcos Ferrer fundase el primer concesionario en Orihuela, su relación con los conductores murcianos ha sido constante.

 

Se trata de un grupo mutimarca que opera principalmente Peugeot, Opel, Citroen, DS, Nissan, Kia y Hyunday, a la que ahora añade Renault. En la Región de Murcia ya tenía tres concesionarios Peugeot (en Juan Carlos I y carretera de Alicante en Murcia y en Alfonso XIII en Cartagena); dos concesionarios Opel (uno en la Carretera de Madrid de Murcia y en Juan Carlos I de Cartagena); un concesionario Citroen (Juan Carlos I de Murcia); uno de Nissan (Cabezo Cortao de Molina de Segura).

 

Fuentes de toda solvencia han confirmado a Murciadiario que la operación está cerrada prácticamente en todos sus extremos. No obstante, ambas compañías han decidido, por el momento, no añadir comentarios a este artículo. a pesar de las repetidas llamadas por parte de esta redacción a lo largo de varios días. Todo hace indicar que la operación será oficial en las próximas semanas.

El Grupo Marcos compra los concesionarios Renault de Herrero y López